24/03/08

THE BATMAN: Serial 1943

Antes que nada, quisiera pedirles disculpas por la escasa información que ha tenido el blog, asuntos personales me han alejado un poco, pero hemos regresado y con mucha información sobre nuestro personaje favorito, para comenzar con la biografía del Señor de la Noche, un punto de vista particular sobre Batman, además comenzamos con la historia de Batman en el cine, con los dos seriales de los años 40’s, que indudablemente serían el parte aguas de futuras producciones, que a la larga se convirtieron en leyendas, y convirtieron a Batman en un personaje conocido en el Mundo, espero les guste la información y cualquier comentario o sugerencia, ya saben donde encontrarme: en Leyendas del Caballero Oscuro el Blog del Señor de la Noche, bueno les mando un saludo a los Batifans y recuerden sigan la leyenda.





Primera aparición del Señor de la Noche en la pantalla, protagonizada por Lewis Wilson como Batman y Douglas Crof como Robin, enfrentándose al Príncipe Dr. Daka, un científico y genio, del estilo de los filmes de guerra y espionaje de los años 40‘s. Filmada durante la Segunda Guerra Mundial, mostrándonos por primera vez en movimiento en las pantallas de cine, luego de muchos años como figuras estáticas de la historieta; Wilson de 23 años y Douglas con apenas 14 años, atravesaron un total de 15 episodios.



Daka un villano que quiere dominar el mundo, sojuzgando a los Estados Unidos bajó su voluntad (obviamente el dominio japonés), mediante una de sus clásicas máquinas “lavacerebros” , convirtiendo a un hombre, en un zombie electrónico que obedece sus órdenes a la vez que envía datos al laboratorio que se encuentra oculto en un parque de diversiones. También posee un rayo mortal, capaz de derribar muros, que funciona a fuerza de “radium”, y el infalible pozo de los cocodrilos para tirar a los enemigos, que servirá como desafió a las habilidades escapatorias de Batman. Filmada con un bajo presupuesto, el serial conmemoraba lo realizado por Bob Kane en el cómic, pero que no lo hizo convincentemente, como por ejemplo la Baticueva, que en el cómic entró poco tiempo despúes, en la que había unos simpáticos murciélagos con hilos de alambre reflejados en la pared, ó el Batimóvil, un simple convertible de la época, recibiendo fuertes críticas no sólo por lo falso de las tomas y decorados, sino por el ridículo traje que le pusieron a Batman, ya que el traje ceñido y amenazante que utilizaba en el cómic, se ve en el serial como unos abultados y “rellenados” buzo y calzas, con una capa floja y ondulante.





Era evidente que en los Estados Unidos manifestarán su repudio hacia los japoneses por tratarse de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y eso tiene su peso en el argumento, ya que Batman y Robin no son luchadores “independientes” contra el crimen (como el cómic), sino una especie de espías al servicio del gobierno de EEUU, mientras que el villano Daka forma parte de una Quinta Columna Japonesa, sino también el rasismo que aparece abiertamente en el guión con frases como “japoneses ojos tramposos” ó “retorcido cerebro oriental”.






A pesar de las críticas el serial sirvió como un buen metraje de intriga y suspenso, con las escenas de tensión y peligro en las que termina un capítulo, para comenzar otro, además Batman esta fuera de los cánones de comedia que sería utilizado en los años 60’s, dando una trama de “oscura y seria”, aunque los clichés de la época y sus bajos costos, demostrarán lo contrario.






Sin duda fue el comienzo de un agregado a la larga historia del personaje, que durante el pasó de los años se ha convertido en una joya, no sólo por ser el primer serial de Batman en el cine, sino por conmemorar a un personaje que se empezaba a convertir en una leyenda.



7 comentarios:

Maricela dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡Y yo que pensaba que el Batman de Adam West era medio rídiculo! Este le gita quítate que ahí te voy!!!!

Esa capucha es infame =P, y su panza chelera... que mal pex.

Pero bueno, fue el primer Batman y creo que mereció la pena, igual y como dices, se ha convertido en culto... aunque no entendí ¿era pelí o serie? Es que hablas de capítulos... Bueno, no importa, porque si fue el primer Batman para pantalla, está genial. ¡Ay! lo que hace la modernidad.

Látex dijo...

Qué onda con los calzones de abuelita medieval de Batman????? O.o

Jajaja...

Sí que era medio chafa aquello, pero bueno.

Es cierto, en aquellos ayeres, EEUU estaba hasta las amigdalas de Japón, y su lema era acabar con ellos. Lo que me parece muy horrible poniendo en esa situación a Batman y a Robin, sin embargo, hasta el cine que se produjó durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos era altamente bélico. Supongo que Batman, siendo uno de los héroes más influyentes estadounidenses, tenía que entrarle también al asunto >_<

¿De dónde sacaste esas imagenes? Yo ni siquiera sabía que existiera un Batman de pantalla anterior a Adam West.

¡Qué cosas!

black phantom dijo...

gran blog, mucha gente no sabe de los seriales y piensan que la serie de west es la primera, informas bien sigue asi y gracias por pasar por mi blog

Eduardo Salceda dijo...

Me encanta tu blog, tu trabajo es excelente, me tomaré la libertad de enlazar tu articulo a mi blog.

Saludos

Javieruco, the Magician dijo...

Excelente Blogg, muy bien estructurado e informativo, para las nuevas generaciones de batmaniacos, muy buen trabajo.

En cuanto a esta entrada, ¿que puedo decir?.

Poquísimos personajes del comic, han saltado tan pronto a otros medios, como Batman, si nos fijamos bien, solo 4 años despues de su lanzamiento, el Hombre Murcielago, comenzó a tener presencia en la pantalla de plata, aunque sea en seriales de bajo presupuesto, pero hay que recordar que este tipo de cine, era muy socorrido en aquellos años, Flash Gordon, por ejemplo. Y aun a pesar de sus detractores, incluyendo al mismisimo Bob Kane, estos seriales son autenticas joyas, en la extensisima parafernalia de BATMAN.
Hasta pronto.

The killing joke dijo...

Que tal! les saluda The Killing Joke, muy bueno tu blog; me gustaria que incluyeras el mio en fanaticos del murcielago es: http://elhombremurcielago.blogspot.com;
se agradece de antemano a todos los fans de Batman

Atralla dijo...

Acabo de descubrir este blog y ... ¡Menuda sorpresa! ¡Qué currazo! Cuando tengas un vistazo, echa un vistazo a este link sobre una campaña de publicidad seriada para internet, con teaser en cine, realizado para una tienda de cómics de Málaga. ¡Saludos!

http://www.enportadacomics.es/c2_index.html

o

www.enportadacomics.com