15/05/08

¡LA OBRA DE SANDY COLLORA!

¡Un asqueroso criminal como tú, me creó a mí!

Siempre me ha asombrado el hecho de que Batman sea un personaje tan fantástico y oscuro que en interminables medios han perfeccionado al personaje con el pasar de los años, el cine es uno de ellos; Sandy Collora logró en el año 2003 uno de los cortes fílmicos que más me han impactado, por su originalidad, seriedad, espontaneidad y desde luego respetando un sin fin de bases de un personaje como lo es Batman: El Señor de la Noche, con un corto de ocho minutos, realizó el mejor fan-film de la historia sobre Batman, titulado “BATMAN MUERTE FINAL”(Gran título).




Un trabajo que en su momento fue considerado como la mejor representación del personaje en el celuloide, honor que perdió después del estreno de la magnífica BATMAN INICIA. Joel Schumacher despedazo la imagen del Hombre Murciélago en el cine, hecho que logro que interminables fans de todo el mundo estuvieran tan desilusionados y a la expectativa de volver a ver a su personaje favorito como en realidad es, como en el mundo cómic, oscuro, serio, salvaje y misterioso; Collora siempre fué fan del personaje y quería demostrar de que era capas de hacer para que los grandes estudios de Hollywood se fijaran en él, actualmente no se si Collora vaya a realizar alguna película con el apoyo de la meca del cine, pero lo que él realizo simplemente queda para la historia como algo tan espectacular y magnífico, que los fanáticos del Murciélago (en el cuál me incluyo) nos dejó con una sonrisa de oreja a oreja y con la adrenalina a flor de piel, Collora nos muestra al Caballero Oscuro batallando contra su archirival Joker y los extraterrestres Alien y Depredador.

Lo más sorprendente de todo es que logró representar la imagen más fidedigna de Batman, el traje es ¡increíble! ( si lo comparamos en el cómic, vestimenta, capa, capucha, todo), con muy bajo presupuesto, logra un trabajo excepcional, con unos efectos especiales que cumplen a la perfección, creando una atmósfera perfecta para hacer creer al espectador que esta viendo una película de Batman hecha por los grandes estudios. El corto de solo ocho minutos, tiene la esencia del mejor Batman.

La historia comienza con un mensaje de la policía que el protagonista intercepta, mientras el mensaje es escuchado por El Señor de la Noche, este se pone su traje y guarda sus armas para el combate y en la búsqueda del sicótico (magnífica la forma como Bruce Wayne se pone su traje de Batman), en dicho mensaje se advierte que el villano mejor conocido como El Joker, el enemigo más letal de Batman, ha escapado del Asilo Arkham, el sanatorio para enfermos mentales en el que llevaba encerrado demasiado tiempo, hiriendo y matando a unos guardias de seguridad y al Dr. “Harry Queen”, una ves encontrado al desquiciado, Batman y El Joker empiezan un violento combate al que pone fin la intermisión de un Alien, que libra una feroz batalla con el protagonista. Momentos después y cuando Batman esta al límite de su resistencia, su contrincante es abatido por otro misterioso adversario, un Depredador, que una vez muerto el Alien fija su objetivo en el héroe enmascarado. Sin saber como, Batman se ve envuelto en una sangrienta guerra entre dos poderosas rasas extraterrestres, ¿Quién será el ganador de esta salvaje batalla?.

Uno se puede preguntar ¡que diablos hace un Alien y un Depredador ahí metidos!, bueno es un cuestionamiento considerable, pero si uno recuerda los cómic’s Batman VS Depredador y Batman VS Alien´s( estos cómic’s gozaron de mucho éxito), nos daremos cuenta que no fue algo descabellado por parte de Collora, al contrario, logra darle más espectacularidad y emoción a un corto donde nos presentaba al Joker, y que a hora nos ponía a escena a estos dos monstruos del celuloide frente a frente contra nuestro personaje favorito( la pelea entre Batman y el Depredador es ¡alucinante!).
El film utiliza las partituras originales de Danny Elfman (BATMAN), Shirley Walker (Batman: La Serie Animada), y los temas de Alien y Depredador. El actor que interpreta a Batman es Clark Bartram, haciendo un trabajo excepcional y que decir de Andrew Koenig como el sicótico y temible Joker, realizando una de las interpretaciones más espectaculares en el cine con El Joker, dejando muy mal parado a Jack Nicholson ( es una opinión personal) y que a hora con el estreno de THE DARK KNIGHT podremos saber si Heath Ledger es el Joker definitivo o este desconocido actor logra quedarse con el honor.


Sin duda, una obra maestra de ocho minutos que merece ser reconocida y sobre todo agradecer que directores de este talento sean aprovechados para realizar mejores proyectos en Hollywood, donde actualmente hay muy pocos que se salvan de la quema de ser malos directores y hacer malas películas, Collora y su fan-film queda ya en la larga historia de Batman y su mitología como una bella joya que nos demuestra lo grande que es este personaje.

10 comentarios:

Andrés dijo...

Viejo quiero felicitarte por tan buen blog, buenos datos con información más que completa, realmente un gran trabajo.

Lo que si me parece que esta malo es la traducción del titulo de la peli: CREO (no soy una lumbrera en el ingles) que DEAD END se traduce como "sin salida", no como "muerte final". Algo así como los callejones sin salidas de los barrios gringos.

Es solo un detalle sin importancia pero que podría servir de algo. De todas maneras, tu blog es genial para lops fanáticos del murcielago.
Éxito!

Leyendas del Caballero Oscuro dijo...

Gracias por tus comentarios amigo Andrés y bienvenido al blog, que bueno que es de tu agrado, y para es es hecho, para hablar de una leyenda como lo es Batman, y también gracias por el detalle del título, pero en realidad la película se titula asi "Muerte FINAL", si la buscas en internet la encontraras en español como muerte final, también la han traducido como "el fin", cosa erronea, pero muchas gracias por el detalle, un saludo y regresa pronto al blog.

Anónimo dijo...

Muy buen informe;pero creo que este corto está muuuy sobrevalorado. Visualmente es casi perfecto,pero después el guión es algo que se escribió en 5 minutos,y claramente está adaptado a los trajes que dispone Collora por sus trabajos en el medio. En cuanto al titulo,Andrés tiene razón,Dead End hace referencia a los callejones sin salida,por eso en el final del corto vemos a Batman rodeado y en una situación complicada...pero de Muerte nada...por eso me da risa cuando en la web cuando los "fans" de Bats se refieren a este coro como la muerte de Batman...

Anónimo dijo...

no importa como se llame lo q si importa es que es simplemente espectacular es una de esas cosas q t quedas pidiendo mas es simplemente soberbio, y muy buen blog sin duda el mejor a y una duda porcierto ¿haras receña de BATMAN BEGINS en tu blog? ya q m gustaria bastante verla

Leyendas del Caballero Oscuro dijo...

Gracias Javier por tus comentarios, y si efectivamente hablare de la mejor película de Batman de todos los tiempos, BATMAN INICIA, pronto hablare de ella y también tendre un homenaje por el aniversario de Batman, es algo que me gustaria compartir con todos los que son fanáticos del personaje y ojala les guste, un saludo.

Látex dijo...

¡Hola!

Este corto realmente lo vi hace muy poco tiempo; realmente es increíble lo que Collera hace. Sin duda, como que me da un cierto aire a corometraje de culto. Excepcional el trabajo del actor que representa al Joker, no sólo esa risa tan macabra y marcada del personaje que conocemos por los comics, sino el maquillaje: es sorprendente.

El detalle de Alien y Depredador, si bien no son parte de mis personajes favoritos (alucino a Alien), me pareció, como bien dices, acertado y no meramente personajes de relleno.

Lo que sí como que me dejó un sinsabor fue que Joker, tras una buena aparición en el corto, de repente es opacado por los extraterrestres y desaparece en las garras de un Alien ¬¬.

Sin embargo, pues sí, magnífico trabajo, buena elección de la música y lo más increíble es que haces un estudio realmente magnifico. Nunca me cansaré de felicitarte.

PD. Pues sí, respecto al título puede darse la connotación de los anglisismos y sí, puede ser llamado "Sin salida" sin embargo y a pesar de que MUERTE FINAL es una traducción literal al castellano, no me parece desasertado.

O bien, que como dice Javier ¿Qué nos importa cómo se llama si es un trabajo por demás espectacular?

Un beso!

Joker dijo...

Tu Blog, es genial, es muy completo, das tu punto de vista , y el de la mayoria de los fans al decir eso.
El Video la habia visto hace mucho y me parecio solo una curiosidad, me gusto muchocomo se interpretaron los personajes, en resumen el video es una fan-obra maestra.
No concuerdo contigo en un punto, dijiste que el joker de DEAD END es el mejor segun tu hasta ahora, mi opinion es que Ledger (RIP) ya lo supero por mucho.

Marce Caldera dijo...

es increible como se aumento la popularidad de este fanfilm, que hasta hay una version comic, y un spin off "world finnest" si no lo has visto deberias checarlo, es muy bueno, saludos leyendas grandes analisis como siempre :)

Facundo dijo...

La traducción real no es "Muerte final" sino "Callejón sin salida", y se refiere a lo atrapado que se ve el hombre murciélago ante tantos enemigos. Con el Alien y un Predator casi vencido a sus espaldas, y otros 3 Predators de frente... y ¿quién sabe dónde estaría The Joker en ese momento?.

Esa es la traducción oficial de un corto que, al menos para mí, no fue gran cosa. La mezcla de personajes no me agradó mucho, y tampoco me pareció alucinante, como decís, ni mucho menos la pelea entre Batman y Predator. Mientras peleaba con The Joker iba bien, incluso los diálogos estaban bien formados con un dejo de psicología exquisito. Luego, me parece, se fue para cualquier lado.

Pero bueno, como todo, es a libre interpretación, y eso también me parece perfecto.



Saludos. Muy buen blog.

Guillermo Benjamin dijo...

Quiero felicitarlo por tan admirable critica, soy un fanatico de siempre del caballero oscuro y de verdad es uno de lo mejores comentatarios que he leido en español o cualquier otro idioma...lo felicito.