13/04/08

OSCURECIENDO LA PANTALLA GRANDE




“¿Haz bailado con el diablo bajo la pálida luz de la luna?”


La década de los ochenta estaba por terminar, los comics estaban en todo su esplendor, las obras maestras de Batman de Frank Miller estaban en todas las tiendas y eran aclamadas por millones de fans en todo el mundo, títulos como “El Regreso del Caballero Oscuro”, “Año Uno”, “La Broma Asesina”, “Muerte en la Familia”, “Año Dos” y “Asilo Arkham” lograban poner al Hombre Murciélago en el gusto popular del público; estas obras lograban borrar un poco la imagen del Batman de Adam West, por más de 20 años cada vez que alguien decía la palabra "Batman", los "pam", "pum" y "bang" se asociaba con el personaje, pero faltaría la cereza del pastel para borrar totalmente esa imagen.





El 17 de Julio de 1989 se estreno BATMAN dirigida por el excéntrico y dark Tim Burton, quién se daría a conocer como uno de los jóvenes cineastas del momento, Burton ya había logrado un gran éxito con la película “Beetlejuice”, protagonizada por Michael Keaton, la película era rara y tenía un peculiar estilo implantado por Tim.



La historia nos presenta una oscura Ciudad Gótica sumergida en el crímen, dónde un "joven" Bruce Wayne protege las calles de Gótica, vestido como un Hombre Murciélago infunde terror en los criminales, enfrentándose a su némesis el Joker, causando terror y pánico en Ciudad Gótica, basada en el guión de Sam Hamm y Warren Skaaren, cabe mencionar que la película fué ganadora de un Oscar por mejor ambientación artística.

Los ejecutivos de Warner Bros, propietarios de los personajes de DC Comics, querían celebrar el cincuenta aniversario de Batman a lo grande. Tuvieron que pasar diez años para que El Señor de la Noche fuera presentado en la meca del cine, proyectos iban y venían, pero nada, hasta que apareció el nombre de Tim Burton para llevarlo a la pantalla grande, con una impresionante producción multimillonaria y un reparto de lujo encabezado por el magnífico Jack Nicholson como el Joker, quién fue aceptado desde el principio por los fans para el interpretar al “Príncipe Payaso del Crimen” y Michael Keaton para el papel de la estrella principal BATMAN, una elección que causó enorme decepción entre los fans, pero después de ver su actuación cautivo a propios y extraños como uno de los Batman mejor representados en pantalla, Keaton logró hacer un Señor de la Noche serio, como muchos deseaban ver y finalmente Kim Basinger en el papel de Vicky Vale la chica en peligro, sinceramente no hay mucho que comentar sobre esta interpretación, salvo decir que Basinger solo apareció para gritar en toda la película, lo cuál fué decepcionante.




Personalmente BATMAN es la segunda mejor película basada de un héroe del cómic (la primera es BATMAN INICIA), en su momento cautivo por sus decorados, su oscuridad, la impresionante Ciudad Gótica diseñada por el fallecido Anton Furst era poderosa, y desde luego la soberbia banda sonora encabezada por el genial Danny Elfman, sin duda la mejor banda sonora de superhéroes de todos los tiempos, y una mención especial para el cantante “ Prince” quién cantó varias de las canciones que aparecieron en la película, sacando un score de 9 pistas logrando estar en los lista de los más vendidos en el primer sitio durante varias semanas antes del estreno de la película. BATMAN tuvo una impresionante campaña de mercadotecnia, solo comparable a la de Star Wars, la Batimanía estalló en todo el planeta, simplemente espectacular; millones de juguetes, comics, playeras, gorras, pijamas, todo absolutamente todo tenía el emblema del Hombre Murciélago; DC comics tuvo ventas impresionantes durante el estrenó, en resumen todo un éxito comercial; la recaudación fue de 411,348,924 millones de dólares alrededor de todo el mundo, en Estados Unidos recaudo 251 millones de dólares y en México fue la número uno, siendo en ese momento la más taquillera en nuestro país. La película se volvió todo un fenómeno cultural y el hito cinematográfico, sin duda alguna, de los años ochentas.






En cuanto a la película Burton lograba darnos un Señor de la Noche serio, amargado y atormentado, que causaba terror en los corazones de los ladrones, como en la primera escena donde Batman sorprende a dos ladrones en las azoteas de la tétrica Gótica, golpeando a uno de ellos, y en seguida encargándose de otro, el ladrón asustado pregunta- ¿Quién eres?- y El Hombre Murciélago le responde -¡Soy BATMAN!- una escena memorable. Michael Keaton recreó con sobriedad y seriedad al Hombre Murciélago, su ruda quijada y unos marcados rasgos fundados en negro y sus ojos de loco recreaban a una criatura de la noche, el Batitraje simplemente genial, el Batimóvil es ¡precioso!, con un diseño oscuro y misterioso y el Batwing una bella joya que vuela en los oscuros cielos de Gótica, sin embrago Keaton no daba la altura como Bruce Wayne, su interpretación como el play boy multimillonario dejaba mucho que desear, calvo, chaparro y además ¡usaba lentes! y ni siquiera musculatura física tenía, a pesar de eso Keaton hacia un Bruce Wayne atormentado por el pasado y bastante amargado, dándole credibilidad al personaje.





Jack Nicholson logró una de las interpretaciones más recordadas, su caracterización como el villano de la película cautivo a todo el mundo, desmesurado, psicópata, absurdo y sus crímenes macabros, hacían del Joker el protagonista absoluto del film, dejando a Batman en segundo plano, Nicholson recreo casi a la perfección al Joker, por que digo casi, bueno el Joker no tenía casi cincuenta años y mucho menos esta gordo, ni calvo, pero Jack fue soberbio en su actuación, aun hoy en día es memorable su caracterización.


Es tan perfectamente diabólico, abrumadoramente carismático y brutalemente cómico, que es imposible pujar por el Joker a lo largo de la película, posee la mayoría de las mejores escenas, las mejores líneas, el villano es perfecto.



Sin embargo los puntos débiles de Burton fueron sus personajes secundarios; El Comisionado Gordon prácticamente ni aparece en la película, no tiene esa importancia que en el cómic y Alfred tampoco es memorable y solo sirve para decir estupideces y dejar pasar a Vicky Vale a la Baticueva, el personaje más patético que jamás hubiera existido, ni siquiera los más grandes guionistas y creadores de los comics hubieran introducido hablamos de Alexander Xnox interpretado por el odioso Robert Wuhl, ¡infame!. Además Burton no recrea a la perfección el mundo de Batman, jamás vemos al Hombre Murciélago como en los comics, saltando por las azoteas de Ciudad Gótica, además la película no tiene muchas escenas de acción, lamentablemente no es lo fuerte de Burton, y el film se debió llamar THE JOKER, Tim se enfocó más en el origen del siníestro villano, quitandole espació a Batman, ni siquiera muestra como se convirtió en el Señor de la Noche, solo nos muestra cuando Bruce recuerda en la Baticuava el momento en el que matan a sus padres, por cierto otro grave error de Burton, poner a Jack Napier (osea el Joker), matando a los padres de Batman, cuando en los cómics el ladrón Joel Chill era el causante de la desgracia de Bruce, sin embargo Tim cumple con las expectativas, por fin logramos ver a BATMAN como muchos deseaban ver serio y sobre todo borrando la imágen de Adam West.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

¡Vaya! Que me dejas entre la espada y la pared: ¿Es buena o no?. Concuerdo contigo en varios puntos, sobretodo con el tontote de Alexander... ¡Yiuks!, pero creo que Vicky Vale no fue un desperdicio, digo, yo gritaría si un loco me quiere seducir y duerme a todo el mundo en un restaurante, si un hombre disfrazado de murciélago me hace volar (y aparte me ofende diciéndome que peso más de cincuenta kilos); si el mismo maniático primero me secuestra y me hace subir chorromil escaleras, para, finalmente, verlo morir cuando cae de un helicoptéro medio colgando de una gárgola. Es decir, que la participación de Kim no me pareció tan mala.

Lo que sí es cierto es que Burton (aunque se me caiga la lengua si lo digo... ¡Lo adoro!) se la jaló un poco con el préambulo de la tragedia de Bruce. Cuando yo la vi, creí que verdaderamente había sido Jack Napier quién le dió chicharrón a mis suegros...ejem, quiero decir, a los papis de Bruce. ¡Viví engañada mucho tiempo!

Y, también estoy deacuerdo con la no-imagen de play boy de Bruce jejeje ¿Cuánto mide? Es que es un liliputiense en comparación con la linda imagen de los comics (¡Uff! dejara de ser mujer ¿verdad?)

Y el Joker... ¿Te digo algo? Seré rara, pero no me gustó Jack Nicholson como Guasón. Es que, exactamente, era demasiado viejo, gordo y calvo para ser el Joker. Claro, no discuto su actuación, si por algo el señor es una de las grandes estrellas del cine estadounidense ¬¬.

Yo creo y concluyo que el verdadero protagonista de BATMAN fue Tim Burton, porque le dió su toque, su estilo y, aunque no tuviera mucho que ver con el comic, sin duda es una película importante para los fans de Bat.

Así que, viendolo desde mi punto de vista, y al parecer también el tuyo, no hay Batman como Batman Inicia. ESE es Batman, ese es el comisionado Gordón (wapisimooooo ^^), ese es Alfred... en fin.

Como siempre, excelente entrada sobre Bartman, aunque claro, eres un poco quisiquilloso con el pobre Burton jajajajajaja... pero igual y me encantó.

Un beso!

Marce Caldera dijo...

no se que me sorprende mas, tu genial estudio d batman o que hlla una batifan!

Groucho dijo...

Lo primero felicitarte y darte las gracias por este artículo, la verdad que es muy interesante.
Lo único que discrepo, es con lo que comentas sobre que es la mejor adaptación de superheroes, solo siendo superada por batman begins.
En mi opinión el superman de R. Donner y el primer spiderman son mejores peliculas e incluso batman returns, pero weno para gustos los colores y lo último k kiero es criticar tu artículo :p.
En lo demás concuerdo en casi todo contigo ;)
Un saludo.

ezedk dijo...

Leyendas, muy buen articulo! Las imagenes estan terribles! Si las tenes en grande publicalas para descargar en tama;o original porque valen realmente la pena ;)

Tambien estoy de acuerdo con phantom en su comentario :P
"no se que me sorprende mas, tu genial estudio d batman o que hay una batifan!"

:D salu2!

Leyendas del Caballero Oscuro dijo...

Bueno Antonio, respondiendo a tu coemntario, es cierto el primer Supermán fué una película grande, sin embargo, a mi opinión no es la mejor adaptación, si es una de las mejores , no cabe duda, pero siendo honesto no creo que le llegue ni tantito al Batman de Burton, y no solo como película sino lo que represento en su momento, y en cuanto a Spiderman, bueno yo vi la película, y en verdad no me gusto yno es una buena película siendo honestos, si tuvo mucha publicidad es otra cosa, pero es abismal, la comparación entre Batman Begins y Spiderman, de cualquiera de las tres partes, pero eienes razón en gustos se rompen géneros.

Groucho dijo...

exacto amigo, en ningun momento he kerido decir k te equivocas, ni mucho menos, respeto tu opinión, tu tienes tus gustos y yo los míos ;)
Solo aclarar k para mí spiderman de sam raimy era mejor k el batman de tim burton, NO el de Nolan, y en mi opinión el superman de Donner relanzó el cine de ciencia ficción, k x akel entonces (exceptuando star wars)basicamente trataba de mutantes del espacio. Pero weno puede k komo adaptación no fuera perfecta, como tampoco lo era el de Burton, teniendo en cuenta muchas cosas k dices en tu artículo, los actores elegidos, k si bien artisticamente estubieron geniales, igual no eran los mas adecuados, vease keaton como bruce wayne, la muerte de los padres de bruce, más bien se centra en Joker...
En fin a pesar de todo eso me kedo con una peli k e visto un montón de veces y k siempre me ha encantado.
Un saludo.

Leyendas del Caballero Oscuro dijo...

Pronto tendre una sección de las mejores imágenes de Batman, ahí podrán verlas mucho más grandes que en las entradas del blog, asi que amigo dark knight, debes de estar al pendiente y si te gustaron pues puedo enviartelas atraves de correo mira el mio es edgar_alberto_chavez@hotmail.com, ahi si gustas puedes escribir o de igual forma en el blog, saludos

Anónimo dijo...

Para mi lo mas lamentable de esta pelicula es como el Joker o guason derriba el avion, lo hace con una pistola y un tiro. Por ser larga no tendria que ser mas potente.Me refiero a la pistola.

Anónimo dijo...

Me gusto esta entrada, excelente.

Respecto a la película, Hace tiempo que no la veo, pero tengo recuerdos de esta. Batman es un verdadero rompehuesos, no me gustaría ser un criminal de Ciudad Gótica con Michael Keaton protegiendola. El Joker tiene una buena actuación, aunque algo sobrevaluada. Es verdad, tiene grandes escenas, como cuando mata al mafioso (la escena más intimidante, según mi juicio), o cuando le "da cara" al Batiplano, pero es algo bufonesco, se reía mucho, no era una gran mente maestra, debo decir que no era tan psicópata como dices en tu entrada (sin querer faltarte el respeto), sin mencionar que el Joker no tiene esa entrada en la cabeza, no se anda disfrazando de humano y es más aterrador. Pese a todo, Nicholson estuvo genial, aunque mi Joker favorito es el de Ledger

Pese a mis criticas, esta peli es bastante buena. El final también fue bueno, ver al Joker muerto con una sonrisa fue algo atemorizante, y también tuvo un final épico, con Batman junto a la Batiseñal en el cielo, acompañado con esa gra música. Burton le dió el gran toque a Batman, más gótico, más terrorífico, más intimidante, jamás debieron sacar a Burton, el y Nolan son los batimaestros del cine.

carlos dijo...

gran pelicula lo mejor es el joker de jack oye leyendas ¿dices q tiene poca accion ? weno la verda esq no tiene muchas pero las pocas q hay son interesantes por ejemplo la escena del tiroteo en la fabrica es increible y la q joker derriba el batiplano con su SUPERPISTOLA es excelente pero la mejor sin duda alguna es la escena en la q batman mata al joker

EBER dijo...

Esto es un peliculón, Jack Nicholson hace una estupenda caracterización del Joker (con permiso de Heath Ledger) sacado del excelente cómic "La Broma Asesina", Anton Furst creó una Gotham y un Batmobil asombrosos y Danny Elfman compuso un pedazo de partitura digna de una película de superhéroes.

Marcelo Carter dijo...

Hola, muy buena tu reseña, salvo que eso de que Keaton era calvo y bajo y que Nicholson cincuentón etc etc, te fijas en detalles bastante insulzos.

Un saludo,lo demás todo bueno tu analisis.

caballeros Jedi dijo...

BUENA ENTRADA, ME PARECE UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE BATMAN, CLARO QUE NO HAY COMPARACION CON BATMAN INICIA, PERO HAY QUE ACPTAR QUE ESTA PELICULA LE DIO MUCHAS COSAS A BATMAN COMO EL BATIMOVIL Y EL TRAJE, ASI MISMO EL JOKER DE JACK NICOLSON ES ESTUPENDO ES UNA OBRA MAESTRA YA QUE NO SOLO DA MIEDO SINO QUE TAMBIEN ES PURGADOR Y LA ESCENA EN QUE SE ENFRENTA DIRECTAMENTE AL BATIPLANO CON EL INMENSO REVOLVER ES GENIAL.
LA CUIDAD GOTICA DE BURTON ES LO MEJOR ME PARECE QUE NOLAN DEBIO HACER ALGO PARECIDO EN LAS NUEVAS PELICULAS PORQUE SE MIRAN TETRICAS Y REALMENTE DA MIEDO.

SALUDOS

Anónimo dijo...

No se si uds ya sabian, en el guion preliminar de Batman se preveia que el lider de la mafia de Gótica Rupert Thorne ordenaba a Joe Chill asesinar a los Wayne, pero en un cambio de ultimo momento se decidió que Rupert Thorne se convertiria en Carl Grissom y Joe Chill seria cambiado a Jack Napier, quien se convertiria en el Joker. Para mi la saga Burton/Schumacher es una de las mejores del cine tratandose de Batman y la interpretacion de Jack Nicholson como Joker es excelente, al igual que la de Heath Ledger. Yo quisiera que me respondan una duda que tengo:

Es cierto que Joe Chill aparece con Jack Napier cuando matan a los Wayne?

Lo digo porque hay muchos fanes que dicen que si pero que no esta confirmado si es el o no.

Anónimo dijo...

hola personalmente creo que esta es la mejor pelicula de batman
aqui se tarto mas seriamente al personaje de batman
y los detalles como el traje negro son un aporte burtoniano haber por que nolan no uso el traje azul y gris

Eber dijo...

Siempre lo he dicho este clásico es la segunda mejor película de superhéroes de la historia después del Superman de Richard Donner, por muchas veces que me la siga viendo me sigue pareciendo cojonuda todo esta muy bien hecho: el papelazo de Jack Nicholson como un Joker terrorifico y no humoristico, la música de Danny Elfman que empezó a mostrar su talento y a partir de ahí entró a formar parte del cine de superhéroes, el vestuario de Bob Ringwood ("Dune") era asombroso y sobretodo la dirección artística de Anton Furts ("La Chaqueta Metálica") que fue el mayor acierto de esta superproducción con esa increíble Gotham City a lo Metropolis y el histórico Batmóvil que por todo ello Furst se mereció el Oscar.
Otro de los mayores atractivos del film fue la maestría de un joven Tim Burton tomando como inspiración la novela gráfica "Batman: La Broma Asesina" para darnos un Joker aterrador y devolviendo al Batman que nos mereciamos un tio oscuro, poco hablador y traumatizado que asi era cuando Frank Miller lo rescató de la serie camp de los 60 y el que la Warner quería para la película pero con un traje negro en lugar de gris y azul.