03/02/08

El Joker





Es el más imprescindible y despiadado de los enemigos de Batman, un psicópata que matará a cualquiera - hasta a sus propios cómplices - casi sin avisar, sólo por su propia diversión. Hace mucho que los reporteros de Ciudad Gótica dejaron de llamarlo Príncipe Payaso del Crimen”, pues hasta ellos se han dado cuenta de que no hay nada gracioso en torno al Joker.


La historia del Joker, previa a su enfrentamiento contra Batman y la fuerza policíaca de Ciudad Gótica, es un enigma, incluso él tiene dificultad en recordar los detalles de su vida anterior, por estar filtrados a través de su demencia.









Uno de los muchos recuerdos del Joker sugiere que alguna vez fue un comediante fracasado, un perdedor triste y patético, un viudo al que unos maleantes engañaron para que los acompañara en un robo, que los llevo por una fábrica de químicos. Según dicha relación, la policía mató a balazos a sus cómplices, y el hombre que se convertiría en el Joker, disfrazado con una capa roja, se tiró de clavado a un cubo de desechos químicos, para evitar que Batman lo capturara. Fue arrojado al río y logró llegar a la orilla, sólo para descubrir que la extraña mezcla de químicos había vuelto su piel de color blanco como la tiza, y que su cabello se tornó verde, y además, otorgó a su sonrisa la apariencia de una mueca espantosa. El impacto de la transformación lo llevó más allá del límite de la cordura… y el Joker había nacido.




Sin importar los eventos que realmente hayan creado al alevoso Arlequín, esté se estableció como el enemigo principal de Batman durante su primer encuentro, cuando extorsionó por millones de dólares a los más ricos habitantes de Ciudad Gótica, antes de que el Hombre Murciélago lo llevará ante la justicia. A partir de ese momento, el egomaniático Joker había encontrado a un oponente digno de su genio criminal, y halló que le daba mucho más satisfacción el burlarse de Batman, que el simple hecho de matarlo. Desafortunadamente, esta cortesía no se extiende a los amigos y aliados de Batman. Una vez que allanó la casa del Comisionado Gordon, decidió ejecutar una Broma Mortal lisiándo a Bárbara Gordon, disparando directamente en el estómago y la pelvis a quemarropa, dejándola totalmente inmóvil e incapacitada. Más tarde llevo a Gordon a un circo que le servia como base, donde lo desnudó y torturó con ayuda de sus compañeros del espectáculo de fenómenos, a su vez mostraba en enormes pantallas, por todo el lugar, las imágenes de la violación de su hija.






Otro de sus actos que más impacto a la vida del Caballero Nocturno es el hecho de que Joker fue culpable de una Muerte en la Familia; aprovechando su amnistía política el Joker salió libre del asesinato a sangre fría de Jason Todd, hecho que devasto al Caballero Nocturno durante años.







A pesar de, o precisamente por su demencia, el Joker es, sin lugar a dudas, el más brillante oponente de Batman. No confía en nadie y rápidamente extermina aquéllos lo suficientemente necios como para confiar en él. Con frecuencia, el Joker organiza sus crímenes en torno a temas o patrones enigmáticos que solo Batman puede deducir, tras años de angustiosas experiencias. Nuevamente como un criminal constante y también cliente del Asilo Arkham, Joker conoció a la doctora Harleen Quuinzel, cuya claridad médica se vició por sus prejuicios personales y pensó que el Joker erá totalmente sano y libre de culpas, e incluso la doctora después de cierto tiempo se convirtió en su aliada y casual novia, mejor conocida como Harley Quinn.


La inconsistencia maniaca es lo que hace al Joker una verdadera amenaza. Con frecuencia ha utilizado armas macabramente frívolas como cigarros explosivos mortales o zumbadores electrónicos manuales de alto voltaje; en otras ocasiones ha tomado cuanta arma se encontrara a la mano, fuera una palanca o una subametralladora y ha devastado todo a su paso.
El Joker es un combatiente cuerpo a cuerpo promedio, y sin embargo, ha demostrado de vez en cuando los niveles anormales de fuerza inherentes a un orate. Su arma más infame es su “Veneno Joker”, una sustancia de su invención que, al introducirse en el torrente de sus victimas, deja los rostros de éstas deformados con una mueca similar a la del mismo Joker.

Creado por Bob Kane y Bill Finger
Alter Ego: Desconocido
Ocupación: Criminal Profesional
Parientes Conocidos : Ninguno
Afiliación Grupal: Ninguna
Base de Operaciones : Ciudad Gótica
Primera Aparición: Batman #1 primavera, 1940
Estatura: 1.98 m
Ojos: Verdes
Peso: 89 Kg.
Cabello: Verde




8 comentarios:

Maricela dijo...

¡Hola!

¡Que buena entrada sobre el guasón! ese es el comic que yo leí!!! La broma asesina, donde deja paralítica a Barbara... ¿La violó? ¿De verdad? qué miserable ¬¬ y yo que creía que el payaso ese no tendría ningún interes en... ya sabes xD.

Bueno, me dejó muy impresionada, algo había sabido de la muerte de un Robin, aunque no estoy segura de cuantos son, sólo conozco al primero Dick Grayson y a otro que se llama Tim Drake, pero no sabía de ese Robin que se murio por culpa del guasón, debió ser horrible para batman T-T

bueno, pues yo voto por gatubela, porque me parece muy interesante que una mujer pueda convertirse en una enemiga para batman ¡Y yo estoy segura de que tiene algo más que ver con él! espero que hables de la espantosa pelí que hubo de la mujer gato con hally Berry (no se si se escribe así)ni al caso ¬¬...

¿Qué más? ¡ah! los dibujos que tú hiciste, son geniales, no me lo puedo creer O.o ya casi termino mi dibu de batman...ultimamente ando muy ocupada con la escuela, pero ya casi está ^^

bueno, te mando un saludo y de nuevo una enorme felicitacion por tu blog, está de pelos.

Anónimo dijo...

¿Qué te puedo decir? ¡Me encantó la entrada sobre el Joker!

Aunque creo que me iré a la tumba sin saber qué demonios le sucedió para haber quedado tan loquito... pobre hombre.

Bueno, ni tan pobre, porque ha sido demasiado todo lo que ha echo sufrir a Batman. Primero con todas las fechorías que le hace al pobre; luego lo que hizo a Barbara, me dió mucha penita Jimmy Gordon (guapo!). Creo haber leído, o es una versión paralela, no lo sé, un comic donde hiere a Dick Grayson y es por eso que Batman decide alejarlo de su lado (para luego convertirse en Ala Nocturna); y lo que definitivamente me hizo enojar mucho con Batman fue lo que Joker le hizo a Jason ¡qué mal Robin ni que narices! fue horrible... esa saña espeluznante con que lo golpeó...

Dije que me hizo enojar Batman, porque yo en su lugar hubiera despellejado vivo a Joker ¿y qué hizo Bat? ¡Lo dejo vivir! Terrible.

En fin, me encanta la dinámica sobre los villanos, yo voté por Espantapájaros ¡Quiero ver a Cillian Murphy! Aunque también me gusta Gatubela.

Bueno, pues aquí opinando que tu blog sigue siendo de los mejorcitos en español sobre El Caballero Oscuro.

Un beso!
Didi ^^

Dark Knight dijo...

Genial la entrada!
Una aclaracion para Maricela: Leyendas con el uso de la palabra "violacion" no hablo del tipo de violacion "sexual" sino violacion "de la persona". Yo cambiaria esa palabra porque puede llevar a confusion. Solo la desvistio a Barbara y le saco unas fotos desnuda para traumatizar a Gordon durante el desarrollo de "The Killing Joke".
Ya que estamos hablando de Gordon, fijense que el Joker es a otro de los aliados de Batman que tiene de punto aparte de los Robin's (al que mata, como bien dice la nota, es al segundo Robin Jason Todd). No olvidemos que fue el asesino de Sarah Essen, mujer de Gordon antes y durante la "tierra de nadie" en Gotham. Y de que manera la asesina! terrible :S Estos hechos son los que definen al Joker como el principal enemigo de Batman. Es el el que le arrebata sus cosas mas importantes y lo mantiene a Bruce en la cuerda floja del bien y del mal!
Yo, contradiciendo a "anonimo", no me quejo de que Batman no haya matado al Joker porque eso es lo que lo diferencia de los demas enemigos contra los que pelea. No olvidemos DKr (Dark Knight Returns) igual, cuando batman si mata al joker... pero en ese caso si lo veo bien porque es LA HISTORIA DEFINITIVA, para mi, del personaje (el final de Batman... a todo bombo y platillo :P ).

Bueno, no me quiero ir por las ramas jajaj excelente post!!! ;) muy buenos los resumenes de la historia de los personajes! Como ya lo dije en comentarios anteriores: gran homenaje aniversario! ;)

Lusithane Degard dijo...

Para Didi: La historia del porqué el guasón se transforma en lo que es se muestra en Batman: La broma Asesina. Puedes comprarla ya que se reimprime periodicamente o buscarla en internet, yo te recomiendo Taringa.

Para maricela: Jason Todd muere asesinado por el Joker no por la crueldad del Joker, sino por la de los fans de Batman. La historia dice que a ninguno de los fans de Batman les agradaba el personaje ya que era el tìpico chico bueno que quiere salvar al mundo con justicia y valor, vaya, el hijo perdido de Superman. Por eso se tomò la decisiòn de matarlo, y para complacer a los fans lo hizo el Joker.

dark knight: Tampoco hay que olvidar que en la serie animada es el asesino del padre de su alguna vez prometida, Andrea Beaumont.

MARY dijo...

MIL GRACIAS Y MIL ALABANZAS!ES UN GRAN POST SOBRE EL JOKER.

Anónimo dijo...

Me parece excelente este blog, sobre todo porque he sido fan de batman desde que tengo memoria, sin embargo dos de los villanos de esta saga que mas me atraen han sido el joker y enigma, deberian en algun momento realizar un analisis psicologico en cuanto a los perfiles de estos personajes que han logrado desafiar al murcielago mas que con los músculos con el cerebro.

felicitaciones.

Arlequina dijo...

Hola!! Éste es el primer blog al que me meto que me gusta al 100%. Y la entrada de mi queridito Joker está de lujo. Me saqué de onda por la palabra "violación", pero ya leí la aclaración y como que me alivié, digo, no sabía que tuviera ésas mañas. Fuera de eso todo estuvo excelente. Los dibujos son increíbles, me encantan, y ya leí lo de sus señas particulares. ¿Que mide 1.98? ¡Está altísimo! Me lo imaginaba un poco menos alto, de 1.70 o 1.80 como máximo. De imaginármelo a mi lado (mido sólo 1.56) hasta me entra el pánico, de un manotazo me descuenta, y además es veintitantos kilos más pesado que yo, me mata!! Pero bueno, volviendo a la realidad, ojalá pudiera conseguirme cómics de ése tipo para leerlos de noche, con la esperanza de leerlos antes de dormir y que mis pesadillas sean más agradebles y encantadoras (sin contar la comedia piscópata).
Felicidades. Chiaoo!!!

lady Dera dijo...

Hola que tal!!

hey me encontre con tu blog y esta íncreible me encanto, aunque debo confesarte que no soy tan fan de Batman, pero del Joker si, me vuelve loca, hace unos días mi hermano compro un juego para X-box no recuerdo bien el nombre es algo así de algún "popular juego de video" vs los superheroes de DC, asíq ue también venía el Joker que por cierto lo llaman el "Comodín" XD y me gusta como se ve, u_u hasta en videojuego se ve bien, me voy, como dije esta excelente tu blog.

adioz!