04/04/08

¡Santas Batiseries!




Sin duda, ustedes recordaran aquella maravillosa entrada de la serie, prendías la TV para ver un capítulo más de Batman, angustiado y emocionado porque en el anterior capítulo te dejaban con un suspenso por saber que iba a ocurrir con Batman y su joven aliado Robin, y el narrador diciéndonos - Que ocurrirá con nuestros héroes, el villano se saldrá con la suya, no se pierdan este espeluznante episodio en esta misma hora y por este mismo baticanal-. Ya sea en una trampa perpetrada por el maniaco Joker, ó tal vez estarían en una cámara de gas a punto de ser eliminados por el Pingüino, o quizás, Batman acorralado por una pantera a costas de Gatúbela, entonces aparecían Batman y Robin corriendo juntos, en una entrada espectacular, con los POCK! SOCK¡ y BONG!, con el inolvidable tema de !“Batman“ ” Batman” “Batman” da da da da da da da da da da da da da Batman“¡, una tonada que todo mundo tarareaba, y que además se convirtió en un clásico, compuesta por Neal Hefti y que además seria una de las más conocidas melodías de todos los tiempos, el intro era un pequeño metraje de dibujos animados con Batman y Robin golpeando a varios villanos, sin duda una espectacular entrada y así comienza la historia de una de las series más famosas de todos los tiempos.





El productor William Dozier se enteró de que la ABC había adquirido los derechos de Batman, para producir una serie detectivesca junto con la Fox, Dozier pensó en darle un matiz de poca seriedad a la serie, a diferencia de la cadena que pretendía una serie policial.



Adam West personifico al Hombre Murciélago y Burd Ward al legendario Robin, la historia del programa contaba las aventuras del millonario Bruce Wayne y su adolescente adoptado Dick Grayson quienes luchaban contra el crimen, bajo sus respectivas identidades secretas, Batman y Robin. Su base de operaciones, la Baticueva y su fiel mayordomo Alfred, interpretado por Alan Napier y la tía Harriet. Cada semana analizaban alli las nuevas amenazas de los villanos que aparecían en distintos episodios y que plagaban a Ciudad Gótica, haciendo que el Comisionado Gordon junto al sargento de policía e inútil Jefe O´Hara los debiera llamar por el batifono, con su Batimóvil y su arsenal de tecnología.






Los super villanos son sin duda lo mejor de la serie y si uno ve nuevamente el programa también nos damos cuanta que sus colores chillones y extravagancias son muy fieles al cómic, algo que en esa época no se consideraría ridículo; Cesar Romero (Joker), Burguess Meredith( El Pingüino), Julie Newmar (Gatúbela), Frank Gorshin (El Acertijo), Vincent Price ( Cabeza de Huevo) y Víctor Buono (Rey Tut), que recreaban un mundo maravilloso dentro de una serie totalmente camp.




El Batman de Adam West es sin duda y sin atrever a equivocarme él más recordado de todos, el que la gente tiene más presente, han pasado más de cuarenta años y todavía, si mencionas a Batman en pantalla, te viene a la cabeza el nombre de West, y que decir de Burd Ward que cuando entraba a escena como Robin exclamaba algo como ¡Santas trampas Batman! ó santas esto, o aquello, que sería verdaderamente frases legendarias.
Con tres temporadas en su haber , y sobre todo en la primera que demostró ser la más creativa, así como la más cercana a los comics; el programa no era serio, pero no era cómico del todo, era más bien tragicómico, intencionalmente buscaba hacer “sufrir” a los niños y reír a los adultos, cabe mencionar que hubo otras dos Gatúbelas, Lee Meriwether y Eartha Kitt respectivamente, los actores George Sanders, Otto Preminger y Eli Wallach personificaron al Señor Frío y John Astin al Acertijo.















La serie logró un éxito inimaginable, inclusive el propio Bob Kane no podía creer lo que sus ojos veían, una serie que no tenía nada que ver con su personaje oscuro, serio y atormentado del comic, sino todo lo contrario, absurdo, ridículo y camp, hacían de Batman todo un fenómeno, sacándolo del pequeño circulo (en ese momento) de lectores de comics books; y sobre todo una impresionante ola de Batmanía y de mercadotecnia sin precedentes.



Esta impresionante ola Batmaniana abrio las puertas para realizar una película, aparentemente en un inicio, la película simplemente sería el piloto para iniciar la serie, que introducía a los villanos principales de la misma, el Joker, Gatúbela, Pingüino y el Acertijo, pero sus altos costos aconsejaría retrasar el proyecto, que tendría lugar entre la primera y segunda temporada, dado el éxito se decidió hacer una película para los cines, que sería exportada al mundo entero, y que serviría como tarjeta de presentación en el extranjero para la serie.



En si la película es un capitulo más de la serie, pero sin esa misma chispa que de algún modo había logrado la serie sobre todo en la primera temporada, y principios de la segunda, sin embargo la película muestra momentos memorables, sobre todo dos escenas en específico: la primera cuándo Batman esta en el Baticoptero y es atacado por un tiburón al morderlo en la pierna, una escena épica y desde luego ridícula, por el simple hecho de ser un tiburón muy chafa, de plástico y Batman lo aniquila con un repelente de tiburones, y la segunda escena en la que Batman sale corriendo con una bomba tratando de deshacerse de ella , arrojándola al mar, pero una serie de absurdas oposiciones se lo impide, en su apresurada carrera se cruza con un sin fin de personas, que debe esquivar para evitar el peligro, y al fin cuando la piensa arrojar en el muelle se encuentra con unos patitos sobre el agua, por lo cuál prosigue la huida, sin duda una escena épica, por lo absurdo e irónico de Batman que respeta la vida ajena, hasta la de unos indefensos patitos.



Lamentablemente la sensual y erótica Julie Newmar no interpreto a Gatúbela en la cinta, por lo cuál a su servidor resulto decepcionante, sin menospreciar a Lee Meriwether que realizó una Gatúbela también memorable y desde luego sensual, pero la interpretación de Newmar en la seria había resultado simplemente maravillosa y muy sexy y desde luego lo más sobresaliente la actuación de Fran Gorshin como el Acertijo, robándose todo el show, genial, magnífico e inigualable, Acertijo está por en cima en esta película del mismismo Joker y del Pingüino, ¡lamentable!, porque en la serie sus actuaciones resultaron memorables sobre todo la de Cesar Romero como Joker.



En el film los villanos planean secuestrar a los líderes mundiales de la ONU, deshidratándolos con unas máquinas absurdas pero a la ves geniales dentro del mundo camp de la película; en términos generales la película es buena, pero no deja de ser otro capitulo de dos horas, pero sin esa frescura que caracterizo al programa de TV.



Ya adentrados en la serie, la segunda temporada empezaba a decaer, y para la tercera se decide introducir al personaje de Batichica, interpretado por Ivonne Craig, pero ni eso ayudaron a levantar la serie, que daría paso a su fin en 1968.




Pero a pesar de ello, la serie es épica y memorable, no se ustedes, pero muchos la han despedazado por no tomar a Batman en serio y hay muchos que la adoran, pero a mi en lo personal me encanto la serie, y si no fuera por ella nunca me hubiera interesado Batman, de niño me compraban los viejos comics que empezaban a salir de Batman de la Editorial Vid ó con los juguetes que tenía, con mi Batimóvil de plástico y jugando con él mismo,dejando volar la imaginación pensando que Batman se enfrentaba al Joker con frases de Cesar Romero, hasta que llegó el Batman de Tim Burton, precisamente en esa época de mi infancia cuando la serie se repetía una y otra vez, a pesar de ser una serie de los años sesentas; hoy por hoy el programa de Televisión de 1966 es la más vista de todos los tiempos y si no fuera por ella no tendríamos a millones de fans que adoran al personaje en todo el mundo.


6 comentarios:

Látex dijo...

¡Hola!

Tienes toda la razón ¿Quién no recuerda al buen Batman de Adam West? Porque piensas en Batman, y piensas en Adam West. Creo que este personaje marcó al actor de por vida e, inclusive actualmente, cualquier parodia que se haga del actor, siempre será con el típico sonido de la serie y de los golpes en globos. Ejemplo: Los Simpson y Jhonny Bravo ^^.

Por supuesto, las frases más repetidas son "Santas..." del Robin de la serie.

A mi parecer, una serie importantisíma para Batman que, como bien dices, todo fan conoce, ha visto las repeticiones y puede gustarle o reírse hasta el infinito gracias a ella. Personalmente, cuando era pequeña me gustaba mucho, me parecía el único Batman que existía (obviamente no conocía la fase oscura del personaje, los comics no eran tan "elaborados" piscologicamente hablando, Burton no había tomado la estafeta para enseñarnos a un Batman dark y mucho menos lo hubiese entendido). Ahora, por supuesto, la serie y la película de los sesentas puede parecernos absurda y rídicula, pero de que la recordamos todos a los que nos gusta Batman, la recordamos.

Jajajaja... ¡Es verdad! No recordaba aquella escena donde Batman corre como loco para deshacerse de la bomba y total que hasta los tiernos patitos se lo impiden.

En fin, magnifíca entrada como siempre.

¡Santas películas chafas, Batman!

Anónimo dijo...

hola
soy la mamá de agustin de uruguay,tengo 41 años asi que imaginate que veia a batman cuando era chica,me encantaba y sigue gustandome,es increible como ha ido cambiando,la tecnologia.
me gusto mucho tu blog y tus dibujos muchos saludos.silvia

Anónimo dijo...

Excelente entrada.

Bueno, yo no ví esta serie en su epoca (nací casi 3 decadas después), pero cuando era niño veía las repeticiones de esta serie, y de no ser por esas repeticiones que ví, no me hubiera hecho batifan.

Es verdad, no representa mucho al comic, pero no por eso es una mala serie. De hecho, con sus historias de 2 capítulosm, le daban más misterio a la serie. Sobre los villanos, el Joker de Romero es algo chillón, muy bufonesco, no es el mejor Joker del mundo, pero podemos asegurar que si estaba chiflado. El Pingüino es menos chiflado, muy fumador, y mostrado en su escencia de mafioso, recuerdo que era el que le ponía más problemas a Batman. Gatubela, nada que decir, era una Gatita Bonita, muy sensual. El Acertijo era un gran misterio, tenía grandes pansamientos filosóficos. Recuerdo uno de sus acertijos: "¿Que es lo que viene y nunca llega? El mañana, porque cuando debería llegar, aún es hoy".

Esta serie, como dije, no es un gran representativo de los comics, pero no por eso es una mala serie, de haber sido mala, no hubiera sido recordada hasta el día de hoy.

carlos dijo...

cuando vi al batman de adam west por primera vez pense DIOS QUE BATMAN TAN RIDICULO DEBIO DE SER EL PEOR DE TODOS pero cuando dijeron esas cosas tan buenas de el me quede perplejo vi unos capitulos de la serie y sin duda es perfecta la serie

Anónimo dijo...

SOY YO OTRA VEZ AS DE DECIR QUE COMO CHINGO PERO POR FA, VISITA MI BLOG
http://batiblog02.blogspot.com/

Eber dijo...

Se lo debo todo a esta serie de no ser por ella nunca hubiera conocido a Batman y hubiera crecido sin él, ya se que se burlava de la obra de Kane pero al menos tenía un fabuloso Batmóvil, los villanos, las onomatopeyas de cada vez que peleaban con los malos y la inolvidable cancioncilla que permanece en la memoria televisiva, tendría que salir ya en DVD y Blu-Ray solo salió en esos formatos la película que se hizo sobre esta serie.