09/03/08

Dos Caras




Un villano proclamado, un ser humano que permanece en la lucha entre el bien y el mal, ya sea llamado Harvey, Murray, Apolo, Dionisio, Jekyll ó Hyde, demuestra que sin importar que tan hondo haya caído un hombre, en algún momento puede levantarse … incluso si para ello debe lanzar una moneda. El horriblemente cicatrizado Dos Caras representa una de las mas grandes tragedias en la vida de Batman.



Hijo de una familia casi regular sin muchos problemas más allá del abuso y alcoholismo de su padre creció Harvey Dent, sin embargo cuando fue culpable del accidente que dio muerte a su hermano Murray, desde ese momento Harvey comenzó a sufrir de un desorden bipolar y esquizofrenia paranoica Conforme creció y recibió el cuidado necesario de los doctores logró reprimir sus traumas, a la ves que se esforzaba por el estudio de las layes que lo llevó hasta convertirse en Fiscal de Distrito de departamento de Ciudad Gótica, el más joven que jamás haya existido. Dent comenzó su trabajo seis meses antes de que el Hombre Murciélago apareciera.
Rápidamente Harvey se convirtió en uno de los mejores aliados de Batman, junto a James Gordon, en su guerra contra el crimen, llevando a la corte a cuanto criminal apareciera, sin importar la posición política o las influencias que tuviera, si era culpable, Dent lo atacaba. Por un tiempo, el total de sus esfuerzos comenzaron a dejar su huella en la ciudad; sin embargo, la conducta de Harvey se volvió más errática y menos confiable bajo presión. Pronto, comenzó a pedirle a Batman que plantara evidencia sobre delincuentes conocidos, e incluso comenzó a sugerir seriamente que debía matar a algunos sospechosos.






Harvey sabía que el arresto del líder criminal Boss Maroni podía devolver la confianza de Ciudad Gótica en él. Maroni, un reconocido zar de la mafia, era un pez gordo y de fácil captura. La evidencia en su contra era virtualmente infalible. A pesar de esto, había dos importantes trozos de información que Harvey desconocía: la primera era que su propio asistente, Adrián Fields, estaba en la nómina de Maroni; la segunda era que esté sabía que se hallaba en la mira y que estaba lo suficientemente loco como para cobrar venganza contra Harvey ante un tribunal repleto. Mientras estaba en la barra de los testigos, Maroni arrojó un frasco de ácido corrosivo denominado como Vitrol ( Ácido Sulfúrico), que dejó totalmente deforme la mitad de su rostro, dejando intacta la otra mitad. Atormentado por su situación, Harvey tomó la moneda de doble cara que pertenecía a su padre y arañó una de las caras de la misma, mostrando un lado el rostro de la justicia y del otro la deformidad. Ese fue el incidente que desató para siempre el lado tan largamente dormido de la personalidad dividida de Harvey, él se convirtió a partir de ese día en Dos Caras, un psicópata cuyas decisiones eran dictadas por una moneda echada al aire.




A pesar de la intervención de Batman, la primera acción de Harvey como Dos Caras, fue matar a Adrián Fields por su traición. Su segunda acción fue lo que causó su arresto, cuando Batman lo siguió a un hotel barato y evitó que matara a su propio padre.



Dent nunca dudo en asesinar si la moneda lo indicaba, ejemplo de ello fue el asesinato de uno de sus servidores, quién se revelaría más tarde cómo el padre de Jason Todd, sin embargo el joven enmascarado renunció a la venganza cuando lo tuvo a la mano.




Desde entonces Dent, ha resultado ser uno de los oponentes más formidables de Batman. Es incapaz de tomar una decisión sin echar al aire su moneda característica; se ha sabido que cuando sale la cara limpia, sin marcar, Harvey muestra destellos de cordura y compasión, cuando cae del lado marcado, Dos Caras se vuelve traicionero y calculador, y su maldad no tiene límites.





Creado por Bob Kane

Alter Ego: Harvey Dent
Ocupación: Antiguo fiscal de Distrito, actualmente criminal profesional
Parientes Conocidos: Gilda Grace Dent (exesposa); padre de nombre desconocido
Afiliación Grupal: Ninguna
Primera Aparición: Detective Comics No. 66 (agosto, 1942)
Estatura: 1:83 m
Peso: 85 kg
Ojos: Azules
Cabello: Castaño

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Bueno, pues interesante de nuevo tu entrada sobre Dos Caras. Creo que como los has puesto, desde el Joker hasta éste personaje, como que van bajando su grado de enfermedad mental.

Al menos Harvey quiso en algun momento ser una persona decente y digna de respeto, lamentablemente su enfermedad y traumas (como todo el mundo en Gotham, al parecer), le hicieron perder la chaveta, o por lo menos la mitad de ella.

Debo decir que Dos Caras no es uno de mis personajes favortitos, aunque siempre me ha llamado la atención, sobre todo, precisamente, por esa ambigüegad particular que le caracteriza. Me intriga aquello de su moneda, ¿De verdad presenta "compasión" si la moneda sale en su cara limpia? O.o

Vale, de nuevo muy completa la ficha.

Parka dijo...

These are some nice Two Face art!

carlos dijo...

otros de los motivos del por que me aficione a batman fue sin duda alguna por este villano su origen me impacto muchisimo

Anónimo dijo...

Muy buena bio. Aunque, me parece que no siempre le hace caso a la moneda- en Arkham Asilyum el comic Batman le da la moneda para que decida si vive o muere y Batman se va vivito y coleando, pero resulta que la moneda salio del lado marcado. Despues, en Two Face año uno volumen 2 Dos Caras entra a la fiesta de Bruce Wayne y le apunta y tira la moneda... No lo mata, le dice que tuvo suerte. Al rato vemos que le cuenta a su antiguo psiquiatra que habia decidido por si mismo y que no le habia hecho caso a la moneda; otra vez ha salido el lado marcado-. Me encanta este tio es muy interesante