28/05/08

LA LEYENDA DE BATMAN: 69 ANIVERSARIO


Surgiendo de lo hondo de la tragedia, juró combatir las fuerzas del mal desde las sombras, él es BATMAN: El Hombre Murciélago, uno de los íconos más populares de la literatura. Pero el viaje que emprendió el detective caballero negro para convertirse en fenómeno mundial esta lleno de giros, vueltas y percances como uno de sus casos.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE

A finales de los años 30’s la industria de la historieta era flamante, DC buscaba un complemento para el primer superhéroe que había presentado que era Supermán, fue entonces que se le asignaba al joven Bob Kane una tarea interesante, crear a un personaje que fuera igual ó más exitoso que el mismísimo Hombre de Acero. Para Bob lo que tenía más sentido era ir en la dirección opuesta y crear a un personaje que pudiera ser un superhéroe, pero basado en la humanidad, entonces Bob vio un libro de Leonardo Da Vinci que contenía uno de tantos inventos, un hombre con un trineo y tenía enormes alas de Murciélago, fue el primer planeador del espacio y parecía un Murciélago, su afirmación “Su modelo no deberá tener otras alas más que las de un Murciélago”. Y ahí básicamente vio al Zorro, interpretado por Doury Fairbanks que era ídolo de Bob cuando era niño, además de basarse en otro personaje como La Sombra, un personaje muy popular de la radio, que era muy misterioso, vestía ropas oscuras, era una criatura de la noche y combatía el crimen.

El primer Boceto de Bob Kane

En mayo de 1939 fue presentado por primera vez a BATMAN en el número 27 de la revista Detective Comics, la historia, con seis páginas, llevó como título “El Caso del Sindicato Químico” y fue dibujado por Bob Kane y escrito por Bill Finger. A los pocos meses se unieron al grupo creativo Jerry Robinson, Dick Sprang y Grander Fox, ayudaron a los años siguientes a que la creciente leyenda de Batman alcanzara un éxito que aun el optimista Bob Kane hubiera creído imposible.

Primera aparición de Batman en el No. 27 de Detective Comics

Galería de la creación de Bob Kane y los primeros números de la revista Detecive Comics




Mientras el Mundo de Batman crecía y evolucionaba, muchas de estas colocaron los cimientos del personaje que iba a durar por décadas y décadas. Este Batman era un vengador intrépido y a veces implacable, de día era un play boy y por la noche un detective que luchaba contra el mal, en lo que luego sería Ciudad Gótica. El Hombre Murciélago se asocia con Robin en el Número 38 de Detective Comics correspondiente al mes de abril, Robin rápidamente alcanzó un gran éxito y fue creado con la intención de atraer al público infantil.

El No. 38 presenta a Robin El Joven Maravilla.

Galería de imágenes de Dick Sprang, Jerry Robinson y los primeros números de Robin.




En la medida en que Batman siguió creando pánico en el submundo del crimen, rápidamente se torno evidente que los ladronzuelos y matones no estaba a la altura de este oscuro vengador de la noche; pronto, Batman defendía a los buenos ciudadanos de Gótica de un amplio despliegue de originales pero peligrosos villanos, muchos de los cuáles fueron personajes clásicos por derecho propio. Bob Kane se topó con algo grande y a hora el pozo creativo se estaba desbordando, en el primer ejemplar de Batman en primavera de 1940 nos presenta a dos personajes: El Joker y Gatúbela ( a quién originalmente se conocía como la Gata) y es realmente un ejemplar muy importante, es aquí donde, en un relato de dos páginas se da a conocer el origen de Batman, hablamos del primer gran ejemplar de historietas.


BATMAN No. 1 primavera de 1940

El Joker lo presentaría como el personaje más embaucador de todos y un perfecto villano para Batman, es el gran yin para el yang de Batman, concebido originalmente por Jerry Robinson y basado en la película “El Hombre Que Ríe”, realmente una gran creación. Cualquier personaje ó villano que explote la debilidad de un héroe es genial, el hecho de que el Acertijo estuviera ahí con profundas preguntas que siempre hace y que Batman debe de adivinar, para resolver el crimen, eso demuestra el lado detectivesco y pensante de Batman, no se trata solo de fuerza bruta o de artilugios fantasiosos.

El Joker basado en el "Hombre Que Ríe"

Los primeros números del Joker y Gatúbela.



El paquete de cigarrillos Kool tenía un pingüino dibujado , en esa época Bob fumaba, cuando éste buscaba a un nuevo súper villano pensó: “Ay díos mío, esto parece un gordito con un esmoquin”, “¿Por qué no llamarlo Pingüino?” lo haremos un villano.

El Pinguino en los primeros números de Batman.
El fichero completo de delincuentes es un paralelo interesante, porque no son muy diferentes de Batman, la única diferencia es que Batman hace lo correcto y estos tipos hacen lo incorrecto, pero todos tienen historias trágicas.
Batman se convirtió en una sensación, pronto él y Robin estaban por todos lados; de las revistas de historietas, saltaron a las tiras cómicas, a la radio, al cine y aun se les podía ver ayudando en la Guerra. La compañía Columbia Pictures produce un serial cinematográfico de quince capítulos bajo el título de "BATMAN"en el que el dúo Dinámico enfrentaba al Dr. Daka, años más tarde Columbia regresa con otro serial esta vez titulado “Las Nuevas Aventuras de Batman y Robin”.


Seriales 1943 y 1949.

El psicólogo Frederic Wertham acusa a la industria del cómic de contribuir a la delincuencia juvenil, razón por la cuál crea un código de control para suavizar los temas tratados en las historietas. Esto tiene efectos inmediatos en Batman, quien deja de ser una figura sombría y misteriosa, para convertirse en una especie de boy-scout que lucha contra seres extraterrestres en historias plagadas de ciencia- ficción, ilustradas en su mayoría por Dick Sprang.



Las ventas de Batman habían bajado de una manera alarmante, DC considero seriamente cancelar la revista, algo se tenía que hacer y de manera urgente, fue entonces que se fueron hacia su mejor editor Julius Schwartz, quién decide revitalizar a Batman, así comienza una nueva época de auge para el Hombre Murciélago en los comics, gracias a los dibujos de Carmine Infantino, que se alejaban del estilo caricaturesco de Bob Kane y Dick Sprang, Infantino tenía una visión de viñetas mucho más realista y su estilo era inigualable en esa época, así Julius Schwartz decide encerrar el Murciélago del logotipo de Batman con un óvalo amarillo alrededor de su pecho.



El Batman de Carmine Infantino.

Galería de imágenes de Infantino



Fueron estas revistas en particular las que motivaron al productor William Dozier para realizar el programa de televisión, estrenada el doce de Enero de 1966, con Adam West como el Hombre Murciélago y Burd Ward como Robin el joven Maravilla. Los capítulos salen al aire los días Miércoles y Jueves, las expresiones que comenzaban con la palabra “Santa”, utilizadas por Robin cobraron gran popularidad; el programa se convierte en todo un fenómeno, gracias a ello las ventas de los comics de Batman aumentaron en forma increíble, además varios de las figuras de Hollywood aparecen en el programa, entre ellos destacaban Vincent Price, Victor Buono, Cesar Romero, Burguess Meredith, Julie Newmar y Frank Gorshin, ante el impacto de la serie, se produce una película basada en los capítulos televisivos.


La inspiración de William Dozier para el programa de tv.

El tema de Neal Hefti llegó a ocupar uno de los primeros lugares de popularidad, sin duda el programa de televisión era un maravilloso agregado a la mitología de Batman, pero que no lo representaba como originalmente era, la serie era camp y vio su fin el catorce de Marzo de 1968, en ese periodo se lanza al aire la serie de dibujos animados titulada “BATMAN y SUPERMAN”. Los derechos del programa de Batman se venden a noventa países, en los cuales se ha trasmitido por más de 40 años.


El Batman de Adam West

Galería de imágenes del programa de 1966







La moda amanerada se extinguió como alguien que apaga la luz, así en 1969 ocurrieron uno de los cambios más significativos en la historia de Batman: el escritor Denny O´Nail y el dibujante Neal Adams unieron sus fuerzas para borrar la imagen cómica que ocasionó el programa de televisión y devolverle el carácter mítico, misterioso y enigmático que originalmente tenía; Neal Adams creó un nuevo concepto visual de Batman, lo hizo más alto y delgado, aunque no dejaba de verse fuerte, hizo su cara más larga y también alargo las orejas de su capucha, volvió a ser el personaje solitario, que buscaba venganza.



El Batman de Neal Adams

Galería de imágenes del nuevo Caballero Oscuro de Neal








Afortunadamente Batman vuelve a actuar solo, Robin se gradúa a la Universidad de Hudson donde comienza a preocuparse por problemas de índole social, años después se une a los Jóvenes Titanes, dónde eventualmente adopta la identidad de Ala Nocturna.
En 1971 surge un nuevo gran súper villano, creado por Neal y Denny, decidieron ¡“no reciclar al Pingüino otra vez”! así que crearon a uno de los más grandes villanos de Batman, me refiero al gran Ra´s Al Ghul que significa en árabe “La Cabeza del Demonio”, así como sucedió un año antes con la creación del monstruo Man Bat creado por el escritor Frank Robinson y Denny O´Neil.

"Cabeza de Demonio" Ra´s Al Ghul



Otros dibujantes que sobresalieron en esa época fueron Walt Simonson, Alex Toth y el genial Jim Aparo quien en 1973 comienza a dibujar al Hombre Murciélago, con un diseño tan memorable que para muchos fue el que dio con la imagen definitiva de Batman, por encima de Neal Adams, sin duda Jim forma parte de la mitología como uno de los más grandes artistas de Batman.




Ese mismo año del 73 se trasmite el programa de dibujos animados “Súper Amigos” producido por la Hanna Barbera donde aparecen Batman y Robin.


Batman & Robin en los Súper Amigos





Al finalizar la década de los 70’s otros de los más memorables artistas de Batman se unía al la leyenda, me refiero al genial Marshall Rogers, donde nos presenta un nuevo diseño, conservando el estilo que impuso Neal Adams y años después Jim Aparo, con guiones de Steve Englehart, hicieron una serie de seis números donde exponían la corrupción política en Ciudad Gótica, además Rogers le dio al Joker un estilo inigualable, podríamos decir que El Joker de Marshall se disputa junto al de Briand Bolland como uno de los Joker´s definitivos, gracias al estilo de Marshall Rogers cerrarían la nueva gran época del Caballero Oscuro en los 70’s.


El Joker de Marshal Rogers.

Galería de imágenes de Marshal Rogers





En los años 80’s la industria del comic cambió radicalmente, cada vez más los fans estaban hambrientos de títulos mucho más adultos y adecuados a los tiempos, los ochentas fueron años de miedo, a principios de la década surgió un nuevo Robin, Jason Tood, a quién Batman sorprende robando las llantas del Batimóvil, la respuesta de los lectores no es uniforme, algunos aceptan al acompañante de Batman y otros lo aborrecen.
En 1986 vino una nueva revitalización de Batman y en todo el universo DC, así en ese mismo año aparece la historia más grande de Batman jamás contada, realizada por el maestro Frank Miller, su obra BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO NOCTURNO, originalmente publicada en formato prestigio de 48 páginas cada uno, posteriormente recopiladas en un solo tomo; Miller realizó una obra maestra que mostraba no solo a un Batman cincuentón, a una Ciudad Gótica de pesadilla y a un nuevo Robin femenino, sino que realizó un trabajo adulto, oscuro y serio, además hablaba de política y de los años del presidente Reagan en los Estados Unidos, este Batman era tan violento y sobre todo vengativo que le daba el aura que predominaría años posteriores, dónde su Némesis el Joker sigue siendo su contraparte perfecta, además de mostrarnos a otro de los Joker´s definitivos y adultos que se hayan hecho, como lo publico Steven King “Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada”.







En ese mismo año y a mediados de 1987 Frank Miller regresa, pero esta ves como guionista y a hora el dibujo corría a cargo de David Mazzucheli; la obra BATMAN: AÑO UNO, junto a EL REGRESO DEL CABALLERO NOCTURNO, esta historia también es considerada unánimemente como la mejor historia jamás contada sobre Batman. Si en EL REGRESO DEL CABALLERO NOCTURNO, Miller nos mostraba el regreso de un Batman crepuscular y viejo, aquí nos muestra lo contrario sus inicios, un joven Bruce Wayne de veinticinco años, de sus primeros pasos como EL Hombre Murciélago y por otro la llegada del Teniente James Gordon a la corrupta Ciudad Gótica. Sin duda, dos obras maestras de la literatura contemporánea y de la mitología de Batman.


BATMAN Año Uno de Frank Miller y David Machucchelli.

Así en 1988 Denny O´Nail creó lo que se llamo “teléfono especializado“, era una dinámica muy interesante y de la cuál nadie estaba preparada, MUERTE EN LA FAMILIA, título de la obra dibujada por el genial Jim Aparo y escrita por Jim Starlin y Mike Decarlo nos mostraba el acabos de la relación del nuevo Robin, Jason Todd, con Batman, Robin se había convertido en un chico rebelde y difícil, en pocas palabras en un mocoso, así Todd descubre que su verdadera madre estaba viva y va en busca de ella por el Medio Oriente; Jason descubre a su madre, pero sin saber que ésta tenía negocios con el Joker, pero este finalmente la traiciona, Joker golpea a Jason hasta dejarlo muribundo, y los deja a ambos encerrados en una fabrica con una bomba, Batman no llegó a tiempo para salvar al Joven Maravilla, en donde los propios lectores votaban para saber si sobrevivía o si moría, finalmente Jason murió como resultado de la votación 5.343 contra 5.721, cabe mencionar que las portadas fueron realizadas por Mike Mignola,sin duda otro hito de los ochenta.



Muerte en la Familia de Jim Aparo



Portada de Robin muerto por Mike Mignola

Batman estaba en el gusto popular, más que nunca en la historia, estas obras formaban ya parte de la mitología, pero faltaba más en ese mismo año del 88´ surgen dos memorables novelas gráficas, la primera titulada BATMAN: ASILO ARKHAM, compuesta por el guionista Grant Morrison y el artista Dave Mckean, esta historia nos presentaba a un Joker diabólico y desquiciado que toma el control de Arkham, con varios excesos de violencia y una exquisita concepción artística, pintada con un estilo que recuerda al expresionismo, mezcla de collage, fotografía y dibujo, logrando una atmósfera en la que abundan los tópicos del gótico ( zonas amenazante, niebla, criaturas monstruosas y oscuridad), una historia tan recomendable y adulta por su temática.



La segunda es la historia definitiva sobre el Joker, LA BROMA MORTAL, escrita por Alan Moore y dibujada por el gran Briand Bolland, otra obra maestra y que daría un posible origen del villano más emblemático de Batman, el retrato que hicieron de él es la de un brillante psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte por el simple placer demente de matar, además de dejar paralítica a la hija del Comisionado Gordon, tras dispararle en la cintura, la desnuda y le toma fotografías, después tortura al mismo Comisionado en un circo abandonado y le muestra a su hija desnuda y ensangrentada, una obra muy adulta y que redefinía a estas obras durante los ochentas.


La Broma Mortal de Allan Moore y Briand Bolland

Galería de imágenes de la Broma Mortal.




Pero no solo estás obras fueron aclamadas por millones, sino que dio la oportunidad a nuevos talentos de explotar su cualidades, Norm Breyfogle se uniría al equipo creativo junto al guionista Alan Grant a partir del año 1987, sin duda el estilo de Breyfogle es mi favorito y para mi el Batman definitivo es ilustrado por Norm, al lado del guionista Grant formaron una dupla inigualable, no solo dieron frescura a Batman y a sus villanos, sino tenía un estilo tan magistral y único que formo parte de Batman no solo en la revista Detective, sino también en los otros títulos del Caballero Negro, La Sombra del Murciélago, además Breyfogle seguiría en los noventas con su estilo, también creo nuevos villanos como Anarquía, Cara Cortada y El Hombre Corrosivo, el genial Norm Breyfogle marco toda una época.







Pero al igual que Norm y Grant formaron un gran equipo, Alan Davis y Paul Neary hicieron lo mismo un año antes y hasta 1988, también era una dupla poderosa y de gran prestigio, dándole a Batman títulos memorables y una visión diferente no solo al propio Batman, sino a Robin( Jason Tood), Espantapájaros, Joker y Sombrerero Loco, su obra más aclamada BATMAN: AÑO DOS, dónde Batman se enfrentaba al viejo defensor de Ciudad Gótica, mejor conocido como la Parca, Alan solo dibujaría el primer capítulo, dado que no estaba de acuerdo en que Batman usara una pistola, Alan y Paul tuvieron que dejar Detective, su reemplazo el maestro Todd McFarlane, claramente el estilo de Alan viene de la escuela de Neal Adams, así AÑO DOS era otra obra maestra y Alan Davis quizás no perduro mucho, pero su estilo siempre quedara marcado en la mitología del personaje.







Todd McFarlane decide terminar esta obra, Todd parece más influenciado por el creador de Batman, Bob Kane; su Caballero Negro es una explosión de vidrio negro, introyectando la noche en sí mismo, ciertamente las versiones de Davis y McFarlane deben ser contadas entre las mejores.
La siguiente ola de batimanía exploto en el verano de 1989, cuándo BATMAN llegaba a la pantalla grande, la película se guío por los comics de los años 80’s, la película era simplemente un fenómeno, dirigida por el cineasta y gótico Tim Burton, la película de alguna manera tenía que dar crédito a lo que se hacía en ese momento con BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO NOCTURNO ó BATMAN: AÑO UNO, se estreno el 23 de Junio de 1989 y ha sido una de las películas más exitosas de la historia, protagonizada por Michael Keaton como Batman y Jack Nicholson como El Joker, lograron devolverle el aura oscuro y serio que Batman tenía en sus orígenes y que fue concebido por Bob Kane, adios quedaba la imagen del Batman de Adam West, sin duda ,Tim Burton triunfo y logro darnos hasta ese momento al mejor Batman en pantalla.



Michael Keaton es Batman.


El Joker de Jack Nicholson

Gracias a la película infinidad de números e historias de prestigio seguían acrecentando la leyenda, además de conmemorar el Cincuenta Aniversario de Batman, ya iniciada la década de los 90’s, las historias ilustradas por Norm Breyfogle y Jim Aparo seguían siendo los consentidos por los fans, fue así que Jim Aparo nos regalo historias como LAS DIEZ NOCHES DE LA BESTIA, una historia magistral, de política y del terrorismo en la Unión Soviética, también una historia que sería muy importante en la leyenda del Hombre Murciélago, el origen de un tercer Robin, Tim Drake, creado por Denny O´Nail, la historia UN LUGAR SOLITARIO PARA MORIR, donde Batman se enfrenta a Dos Caras y es ayudado por Ala Nocturna, al mismo tiempo Breyfogle nos regala historias donde no solo revitalizaban al Joker, Pingüino, al nuevo Zsasz, Ventrílocuo y Cara Cortada y Anarquía sino además predominaría su estilo en la serie de La Sombra del Murciélago y en Detective.


Portada del Cincuenta Aniversario


Pero no solo Norm y Jim aparecían en escena, sino otros grandes artistas como el español Pepe Moreno, Dick Girodano y su flamante JUSTICIA CIEGA, Frank McLaughlin, la maravillosa BATMAN: AÑO TRES de Pat Broderick y John Beatty, con argumento de Marv Wolfman, además surgía otro gran título para las revistas de Batman, Leyendas del Caballero Oscuro, con historias de Denny O´Nail y una de las más significativas fueron SHAMAN, de Edward Hannigan y John Beatty, VENENO de Trevor Von Eeden y Russell Braun, GÓTICO UN ROMANCE por Alan Grant y Klaus Jason, PRESA de Paul Gulacy y Doug Moench, y un número especial del nuevo Robin, Tim Drake, de Chuck Dixon y Tom Lyle, con portadas de Briand Bolland, cabe mencionar que comenzaban las batallas entre BATMAN versus DEPREDADOR, ganador del premio eisner 1991, y Kelly Jones con BATMAN VS DRACULA: LLUVIA ROJA, otra gran obra maestra del surrealismo del comic.


Dick Giordano.



El tercer Robin, Tim Drake.

El 19 de Junio de 1992 se estrenó la segunda película del Hombre Murciélago, BATMAN REGRESA, con Keaton nuevamente como Batman, Danny De Vito como el Pingüino y Michelle Pfeifer como Gatúbela, la película nuevamente causa sensación y es la más taquillera del verano, una ves más Tim Burton es el encargado de magistral película, gracias a las dos obras de Tim Burton, la Warner decide realizar una serie animada basada en Batman, sino romper con los esquemas de la animación y así fue, no solo Batman conquistaba la pantalla grande sino también la chica, BATMAN: LA SERIE ANIMADA, causo sensación no solo como programa de televisión, sino en toda la mitología del Hombre Murciélago, Bruce Timm fue el encargado de la búsqueda de personajes y Erick Radomski qua era el encargado de la estética, con un estilo de arte-déco oscuro, Alan Burnett productor y guionista de la serie, logró captar la esencia del Batman de Neal Adams, claramente la serie debía funcionar sin ser comparada con las películas de Tim Burton, ciertamente hay influencias como la oscuridad de Ciudad Gótica, así como el diseño del Pingüino y Gatúbela, la banda sonora es soberbia gracias al trabajo de Danny Elfman, pero sobre todo de Shirley Walker, el tema principal de la serie es clásica y oscura, hay tantos episodios soberbios que fue ganadora de los premios Emmy, las voces de Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como El Joker son ya clásicas, episodios del calibre de “Alas de Piel”, “Corazón de Hielo”, “Cara de Barro”, “Dos Caras”,”El Sombrerero Loco”, “Cuidado con el Fantasma Gris”, “Corazón de Acero”, “Si Eres Tan Listo, ¿Por qué No eres Rico?” y “Yo Soy la Noche”, por mencionar algunos, son historias de una envergadura tan sobria y adulta que mostraban no solo historias para niños sino para gente de un criterio amplio y maduro, realmente la serie animada no ha sido igualada en calidad y argumento, por último no puedo olvidar una de las creaciones más importantes en la historia de Batman, pero sobre todo del Joker, Harley Quinn creada como la nueva compañera del Joker, causo una sensación impensable, al grado de ser incuida en la mitología de los comics.


Batman Regresa con Michael Keaton


Michelle Pfeiffer



Danny DeVito


Batman La Serie Animada de 1992


Para finales del 93’ el mismo equipo de Alan Burnett y Bruce Timm logran realizar una película animada de Batman de igual o mayor calidad que la misma serie, BATMAN: LA MASCARA DEL FANTASMA, basado en la novela gráfica BATMAN: AÑO UNO y DOS, originalmente la parca sería el villano principal, pero decidieron darle el mote del Fantasma, que ala postre se descubriría que Andrea Beaumont es el misterioso vengador, Batman y el Joker se enfrentan en una batalla memorable, una película de primerísimo nivel que logra captar nuevamente la esencia del Batman oscuro y serio, una maravillosa obra maestra de la animación.





Pero no solo Batman cautivaba en pantalla, LA CAIDA DEL MURCIELAGO representaría una de las obras más significativas e importantes en la historia del personaje, el villano Bane libera a todos los internos del Asilo Arkham, Batman se enfrenta a ellos, pero en cada batalla Batman se ve más agotado y sin fuerzas para seguir combatiendo, entonces Bane interrumpe en la Baticueva y se enfrasca en una batalla donde deja paralítico al Hombre Murciélago, Jean Paul Valley mejor conocido como Azrael toma el lugar de Bruce Wayne y se transforma en el nuevo Batman venciendo al gran Bane, una obra artística donde Denny O´Nail seguía siendo el maestro, junto a Jim Aparo, Norm Breyfogle, Kelly Jones, Chuck Dixon, Graham Nolan, Alan Grant y Bret Blevins darían un giro de 180¨ grados en la industria, así regresarían con títulos como LA ESPADA DE AZRAEL de Joe Quesada y Denny O´Nail, LA CRUZADA DEL MURCIELAGO, DUELO DE MURCIELAGOS, TROIKA, HIJO PRODIGO y HORA CERO


La Caída del Murciélago

Para 1995 comenzaría la debacle de Batman, el 16 de Junio regresaba Batman a la pantalla con Joel Schumacher como el nuevo director y el nuevo Batman encarnado por Val Kilmer, la película BATMAN ETERNAMENTE, dejaba a un lado la oscuridad del Batman de Burton, para comenzar con luces de neón e infinidad de enormes figuras humanas, Jim Carrey como Acertijo fue lo que más causo expectación, pero resulto decepcionante, al igual que Tommy Lee Jones como Dos Caras, Robin hace su aparición interpretado por Chis O´Donnell, y Nicole Kidman como Chase Meridian, la película tuvo un éxito impensable, pero la esencia original y que pudo captar Burton en sus dos anteriores películas, no pudo ser comparable en esta, había regresado el estilo camp.


Val Kilmer y Chris O´Donnell

Ese mismo año la serie animada cambia de título: LAS NUEVAS AVENTURAS DE BATMAN Y ROBIN. En el 96’ grandes artistas del medio se unen para realizar una obra maestra, BATMAN: BLANCO Y NEGRO, esta maravilloso tomo reunió a gigantes como Jim Lee, Tedd McKeever, Bruce Timm, Joe Kubert, Howard Chaykin, José Muñoz y Archie Goodwin, Alex Ross, Briand Bolland, Kevin Nowlan y Neal Adams.
Dos años más tarde Schumacher regresaría para destrozar a Batman con la infame, BATMAN & ROBIN, estrenada el 20 de Junio de 1997, realmente no hay mucho que decir más que esta desagradable película enterraría a Batman y lamentablemente ridiculizó al Señor de la Noche.



El personaje pasaría algunos años difíciles gracias a la imagen del Batman de Schumacher, afortunadamente el Batman oscuro seguía con la maravillosa serie animada, BATMAN: BAJO CERO otra gran obra de Bruce Timm y Alan Burnett esta sería el fin de esta etapa, para dar paso a LAS NUEVAS AVENTURAS DE BATMAN, Bruce Timm rediseño a los personajes para hacerlos mucho más oscuros y regresar a Batman como el que Bob Kane creo en 1939, completamente negro, a la vez introducía a Tim Drake pero basado en la historia de Jason Todd y aparecía Ala Nocturna, entre los capítulos más memorables de esta etapa están los episodios “Al Borde” uno de los episodios más macabros que se hayan visto en una serie animada, donde muere Batichica en un sueño, ocasionado por El Espantapájaros y “Leyendas del Caballero Oscuro” homenajeando al Batman de los 50/ 60’s y otra, una adaptación casi al pie de la letra de una escena de EL REGRESO DEL CABALLERO NOCTURNO de Frank Miller, maravillosamente épica esta nueva aventura rediseñaría no solo al Joker y al Pingüino, a quien regresaba a su diseño clásico y no al de Danny De Vito, el mismo Espantapájaros es mucho más macabro y oscuro. Al mismo tiempo Bruce Timm y Alan deciden enfrentar a Batman y Supermán en la gran BATMAN VS SUPERMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO, indudablemente que Batman se roba el show junto al Joker a espaldas del mismísimo Hombre de Acero y al gran Lex Luthor.
En el mundo del comic los responsables del Señor de La Noche, en este caso DC, decide recuperar la imagen dañada del desastre perpetuado por Joel Schumcaher y deciden poner a la venta historias memorables, tales como CONTAGIO, LEGADO y CATACLISMO esta última serviría como un melodrama de lo que la naturaleza es capas de hacer, un terremoto destruye a Ciudad Gótica y también al mundo de Batman.
El 3 de Noviembre de 1998, muere de un paro cardiaco el gran Bob Kane, quién desafortunadamente falleció antes de llegar al quirófano, su muerte significo el cierre de una página muy importante en la historia del comic, pues creó al mejor súper héroe jamás inventado, sin superpoderes y sobre todo humano, quién se convirtió en un autentico símbolo del siglo XX.
Afortunadamente no todo fue tristeza por la lamentable perdida del gran Bob, en 1999 TIERRA DE NADIE es una de las mejores historia de Batman que se hayan publicado, una saga tan memorable pero a la vez autocrítica de cómo las más grandes ciudades no saben como responder ante las catástrofes, Batman no aparece por ningún lado y Robin, Ala Nocturna y una nueva Batichica protegen a los ciudadanos ante los desmanes de los desquiciados, Joker aniquila a Sara Essen, dejando otra huella muy profunda en el Comisionado Gordon, un reino de caos, desesperación, tristezas y amargas recompensas.
A la vez los títulos BATMAN: ABOGADO DEL DIABLO y la gran BATMAN: GUERRA AL CRIMEN, del maestro Alex Ross, cerrarían los noventas y abrirían el nuevo milenio, dónde Batman recuperaría poco a poco el trono perdido. En ese mismo año BATMAN DEL FUTURO, aparece en escena, Bruce Timm y Paul Dini nos presenta a un nuevo Batman llamado Terry McGginnis y un Bruce Wayne anciano, en una futura Ciudad Gótica pero de mismo miedo, la serie contó con 28 episodios y llegaría a su fin con otra obra maestra de la animación, la película BATMAN DEL FUTURO: EL REGRESO DEL JOKER,en la cuál El Joker regresa de entre los muertos para enfrentar al nuevo Batman y al anciano Bruce Wayne, también producirían LA LIGA DE LA JUSTICIA Y LA LIGA DE LA JUSTICIA ILIMITADA, donde por supuesto Batman junto a Supermán son los protagonistas.





Bruce Timm y sus diseños del Batman de los 50´s y del Regreso del Caballero Nocturno.



Alex Rosse


Batman del Futuro El Regreso del Joker


En el 2001 Frank Miller regresaría con BATMAN: EL CABALLERO NOCTURNO CONTRATACA, una continuación de lo ocurrido al finalizar BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO NOCTURNO, esta obra recibió críticas encontradas, la calidad prevalecía en pequeños rasgos, esta historia si somos críticos no tiene nada que hacer frente a su antecesora, una pena para semejante novela gráfica.



BATMAN: HUSH de Jeph Loeb, Jim Lee y S. Williams marcarían un nuevo rumbo al Caballero de la Noche, el estilo del inigualable Jim Lee recrea a un Batman como el que concibió Frank Miller, dónde el mismo Lee trabaja con Miller en la gran All Star en la miniserie BATMAN & ROBIN, los nuevos diseños de Lee son completamente extraordinarios, su diseño novedoso y espectacular, respeta lo básico de cada personaje, además este Batman es un justiciero completamente fuera de la ley, mucho más psicópata y que disfruta de ser Batman El Señor de la Noche.


El Batman psicópata de Jim Lee

En ese mismo lapso EL LARGO HALLOWEEN de Joep Loeb y Tim Sale, nos muestran los primeros años de Batman y sus aliados Jim Gordon y Harvey Dent retornando a lo más oscuro del personaje además de aparecer la galería de villanos de Batman como El Joker, Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Gatúbela, Acertijo y Sombrerero Loco, esta es sin duda una nueva obra maestra del comic y de Batman.

Tim Sale y su Largo Halloween


Para 2005 llegaría una nueva revolución para El Caballero de las Sombras, así como en su momento Neal Adams regresaba a Batman sus raíces oscuras, el director inglés Christopher Nolan introduce una página muy importante dentro de la mitología del Hombre Murciélago, su indudable manera de dirigir y recrear historias tan maduras, psicológicas y sobre todo humanas, renace de sus cenizas a Batman como el ave fénix, tuvieron que pasar más de ocho años para volver a ver a Batman en el cine, BATMAN INICIA es la respuesta, Nolan y el guionista David Goyer trasladan de una manera fidedigna y adulta la historia de Batman de una forma realista, basado en novelas como BATMAN AÑO UNO y la misma EL LARGO HALLOWEEN, nos muestra como Bruce Wayne se transforma en Batman y como obtiene los medios para su venganza, con Christian Bale como el Señor de la Noche y un reparto de primera categoría, Bale nos ofrece al mejor Batman del cine y Nolan la mejor película de todos los tiempos basada en un personaje de comic.


La obra maestra de Christopher Nolan; Batman Inicia



Ese mismo año Warner lanza una nueva serie animada titulada BATMAN, el estilo implantado fue duramente criticado porque dejaba de lado el estilo implantado por la maravillosa serie animada de los 90’s, los diseños son idénticos a los de la serie de Jackie Chan, la historia nos presenta a un joven Bruce Wayne y sus inicios como el encapotado, para mi gusto la serie es muy hermosa, el diseño del Joker es algo extraño pero a la vez macabro y diferente, algo que a mi en lo personal me gusto, al igual que Man Bat, Pingüino, Gatúbela y el Batimóvl, además el diseño de Ciudad Gótica es maravilloso; después nos regalarían una película animada de gran calidad, BATMAN VS DRACULA de la misma serie y Bruce Tim y Paul Dini con una nueva película de la antigua serie, EL SECRETO DE BATIMUJER, del mismo nivel que las anteriores.


El nuevo Joker animado


Gracias al Batman de Nolan nuevamente El Hombre Murciélago esta en el gusto popular y los fans hemos sido los más afortunados, Tim Sale y Joep Loeb nos regalan otra obra maravillosa, VICTORIA OSCURA, continuación DEL LARGO HALLOWEEN, así como EL REGRESO DE HUSH y EL REGRESO DE JASON TODD.


El nuevo Joker de los comics sirvió como boceto para el Joker de Nolan

Finalmente en este 2008 El Señor de la Noche regresa con más fuerza que nunca, Bruce Tim nos trae nuevas aventuras del encapotado, LIGA DE LA JUSTICIA: LA NUEVA FRONTERA y la esperada NOCHES GOTICAS donde es un preludio entre BATMAN INICIA y EL CABALLERO DE LA NOCHE, son sin duda grandes aperitivos para lo que seguramente todos absolutamente todos los fans estamos esperando con tanta ansia, el 18 de Julio se estrenará la que sin duda será la película del año y de la mano de su resucitador Chris Nolan nos trae la continuación de la maravillosa BATMAN INICIA con EL CABALLERO DE LA NOCHE, dónde repite Christian Bale como Batman y aparecerá el villano más importante del Hombre Murciélago, El Joker con una interpretación que dará mucho de que hablar, sin duda será el personaje del año, interpretado por el fallecido Heath Ledger el pasado 22 de Enero, también veremos a Dos Caras caracterizado por Aaron Eckarth, sin duda veremos la película más oscura que se haya visto de Batman, así también una nueva historia que pretende formar parte del mito de Batman, con BATMAN: R.I.P., influenciada por la película de Nolan, que más puedo decir, simplemente la leyenda de Batman es tan basta que dudo que algún otro superhéroe tenga la fortuna de ser tan grande cómo Batman, solamente lo podría igualar con el gran Supermán, pero sin duda Batman es la joya del comic, muchas gracias a Bob Kane y a todos los que formaron esta enorme mitología, simplemente felicidades a BATMAN EL CABALLERO OSCURO y feliz ¡Aniversario No. 69!.





¿Por qué tan serio?



Christian Bale



Heath Ledger (Que en paz descanse)


17 comentarios:

Joker dijo...

Te quiero dar un gran aplauso, eres un exelente escritor e hiciste algo maravilloso, diste un homenaje como es debido al señor de la noche. Pusiste los comics mas importantes e incluso diste una pequeña sinopsis de ellos(lo cual no hice por que creia que hiba a quedar muy largo), peo no para nada de largo, me entretube mucho leyendo y recordando nostalgicament esos tomos de Batman.
solo me queda algo que decir: FELICITACIONES!!!

PD:eres chileno?, vi tu blog publicado en un foro chileno

Anónimo dijo...

ESTA IMPRESIONANTE, ALUSINANTE, INCREIBLE tu homenaje y cuasi resumen de la historia de este gran personaje.
No me aburri en ningun momento!
Muy Buen trabajo compañero!!!

javier dijo...

no no no ahora si te luciste y de que manera un reportaje bastante completo y entretenido ademas muy pero muy bueno solo nos queda esperar para ver q otras cosas nos preparas sobre el señor de la noche muchos saludos y sugue asi

The Lawmaker dijo...

Felicitaciones, increible post y sobretodo gran trabajo que te has dado.

larga vida al murcielago!!!

Andrés dijo...

Felicidades viejo, excelente homenaje, demasiado completo y entretenido!
Sigue asi y ojala nos deleites con mas articulos de Batman
Saludos

Eduardo Carlos dijo...

Excelentisimo Trabajo Amigo!! como han dicho aca UN APLAUSO!!! de verdad el mejor homenaje que le podrian hacer a Batman, me impresiono todo lo que escribiste, de verdad te felicito! sigue asi hermano!

y gracias por tu comentario en mi blog! tendre todo lo que dices bien en cuenta ;)

Una Vez mas te felicito!!!

Saludos!

Látex dijo...

¡Hola!

WAW! No... !WWAAAAAWWWW!!!!

Comparto las opiniones anteriores. Impresionante la manera tan detalla en que resumes la (largusíma) vida de Batman.

Muchos de los cómics mencionados, he tenido la oportunidad y fortuna de leerlos, igual las películas y las series. Simplemente, espectacular.

Es increíble, de verdad, el que alguién sepa tantisímo de un personaje, y no sólo eso, sino las imágenes de aquellos cómics tan destacados dentro del hombre murciélago. Amé Blanco y Negro, Muerte en la Familia, La broma asesina; así también muchos de los cómics seriados, como Cataclismo, el que mejor sabor de boca me ha dejado.

¿Sabes? Uno puede comprender que a mucha gente guste personajes como Superman o EL Hombre Araña (y muchos más), pero siempre he pensado que se necesita cierta capacidad de empatía, humanidad y conciencia, para leer y entender los cómics de Batman. Todos tienen algo que enseñar, como una lección tácita entre los creadores del cómic y los lectores del mismo.

En fin, que si no se me va la olla. Simplemente muchas felicidades por tan excelente homenaje al gran ícono que es Batman.

Por supuesto ¡FELICIDADES, BATMAN!

Un beso.

black phantom dijo...

amigo te luciste, tal vez una de las mejores sintesis que eh visto del personaje en mucho tiempo, defintivamente valio la espera, un resumen de la gran vida de un personaje....simplemente extraordinario. y como dijo law:

LARGA VIDA AL MURCIELAGO CARAJO!

TITO CONTRERAS dijo...

excelente poder de síntesis. es sin duda una guía comprimida para todo aquel que quiera conocer a batman por primera vez y un buen recuento para quienes ya lo conocemos. que buen trabajo

Anónimo dijo...

@GÜ$T¡N:,.........
HOLA YO DENUEVO
bueno nada espero que puedas poner lçel dibujo que te mande y los tuyos que tambien estan buenos xd
:)


o.k
y poder mejorare l informe deabtman returns

alexis dijo...

Amigo, gente como tu son de oro, relamente te felicito por este informe detallado y entretenido y pues que decir de la pelicula Batman "El Caballero de la noche". jeje
y el Guason interpretado por el fallecido Heath Ledger que se merece un OSCARRRRRRR por su magnifica actuacion hace mucho tiempo que no habia un villano como el en la peliculas, se lo mereceee.. Arriba Batman La pelicula del año..

Anónimo dijo...

Waw, la historia de Batman, tanto en la ficción como en la realidad, ha sido de verdad durisima, ha sido glorificado, alabado, destrozado, humillado, pero ¿por qué nos caemos? para poder levantarnos. El Caballero de la Noche no se rinde, no importa cuan poderosos sean sus enemigos, el murcielago siempre les romperá lo huesos.

Excelente reportaje, amigo, que Dios, Bob Kane, Bill Finger y Heath Ledger te bendigan

carlos dijo...

excelente homenaje al murcielago por cierto no lo se con seguridad pero creo que toda esa informacion la has sacado del disco dos de la peli BATMAN aun asi t felicito SALUDOS

MARY dijo...

SI!!!!!
LARGA VIDA A BATMAN (UN SUPERHEROE QUE CADA AÑO ME GUSTA MÁS Y MÁS)
Y VIVA SU CREADOR BOB KANE!!!!

Anónimo dijo...

hola, visiten mi BLOG
http://batiblog02.blogspot.com/
Y COMENTEN POR FA

Anónimo dijo...

por fa asme propa y que visiten es que nadie me a firmado no sean malos por fa

http://batiblog02.blogspot.com/

Anónimo dijo...

por favor, e caido en la peor de las deseperaciones
http://batiblog02.blogspot.com/