12/06/08

BATMAN LA SERIE ANIMADA

Hay algo fascinante en la historia de Batman fuera de sus viñetas, su capacidad casi innata para adaptarse siempre a los tiempos actuales, la animación es un medio en el cuál se puede explotar a un personaje de acuerdo a su época, desde el mítico Batman de Adam West como paradigma e insignia de lo POP, hasta las series de la Hannah - Barbera, desde comeos con Scooby - Doo hasta los Súper Amigos que se apropiaban de ese esquema feliz, sin embargo los tiempos cada ves son mas crueles y difícilmente las series animadas siguen ese esquema infantil con el paso de los años, los noventas fueron una época de miedo y con demasiada violencia (como en la actualidad), surgiendo a principios de la década una nueva forma de hacer animación cambiando completamente los esquemas que aun hoy en día no han sido desafiados.

En 1992 fué presentado BATMAN LA SERIE ANIMADA

Gracias a la película BATMAN(1989) dirigida por Tim Burton despertó una Batimanía tan espectacular y fascinante que cualquier cosa que surgiera para sacarle provecho al impactante éxito comercial de la película era bienvenido, así en 1990 Jean MacCurdy presidente de la división de animación de Warner Bros convocaba a una junta para poner fin a la serie animada de Tiny Toons, dando a conocer el siguiente proyecto de los estudios, una serie animada basada en Batman para aprovechar la efervescencia que había por el personaje y para servir como impulso para BATMAN REGRESA que se estrenaría en 1992.

El piloto para los ejecutivos de Warner


Dos personas fueron claves para tal desafío sus nombres: Bruce W. Timm y Eric Radomski los cuales realizaron un pequeño episodio piloto para los ejecutivos de la Warner, el piloto mostraba a una Ciudad Gótica oscura y decadente, en el techo de un edificio unos ladrones perpetúan un robo, cuando de repente surge de la sombras una criatura de la noche, los ladrones atemorizados disparan contra Batman, este escabulle los tiros y se encarga de ellos la policía llega al lugar pero solo encuentra a los malhechores y ven como una criatura en forma de murciélago vuela sobre los enormes edificios, misterioso y oscuro. Al verlo los ejecutivos no lo dudaron dos veces y comenzaron el proyecto de lo que luego seria una de las mejores representaciones de Batman en toda su historia; BATMAN: LA SERIE ANIMADA, causo sensación no solo como programa de televisión sino en toda la mitología del personaje.


El equipo era conformado por Timm y Radomski, pero a la vez contaron con dos escritores de primer nivel: Alan Burnett y Paul Dini los cuales proporcionaron historias nuevas y frescas con un estilo muy adulto y serio, además la mayoría de los episodios contaron con un grado de psicología y tragedia en la mayoría de los personajes como Dos Caras y una reinvención del Sr. Frío en un capítulo titulado “Corazón de hielo” ganador del premio Emmy.


El precioso Batimóvil

El Batiplano

Pero no sólo fueron sus excelentes historias las que lograron hacer de la serie todo un éxito, por ejemplo la animación era soberbia, su arte-deco era implacable dándole esa oscuridad perfecta a Batman, los diseños y vestuario eran de una calidad y poderío que le daban una elegancia a la serie incomparable, a su vez la directora de voz Andrea Romano halló a los mejores actores para la representación de los personajes destacando dos voces de las demás y que son recordadas aun en día, me refiero a Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como el temible Joker y por si fuera poco la banda sonora es impactante con un score de Danny Elfman en el tema principal y Shirley Walker, a ella le debemos la música operaica y clasicista que le dio a la serie un tono de grandeza y majestuosidad.

Esta gran serie con sus 85 episodios es la más fiel representación ( junto a BATMAN INICIA) que hay del espíritu del personaje creado por Bob Kane y escrito por Bill Finger, ahí la belleza de este show, trajo una oscuridad y dramatismo no vista antes en una serie animada norteamericana.

El Fantasma Gris le rindió un homenaje a Adam West



Bueno amigos espero les guste la entrada sobre la serie animada, pronto hablaré de la siguiente etapa del Batman de Bruce W. Timm, pero también nuestra encuesta ha finalizado y para muchos fans el Batman definitivo no es otro que el de Christopher Nolan, el segundo lugar fue para Frank Miller y el tercero para Bruce W. Timm, muchas gracias a todos los que participaron en la encuesta, pronto tendrán noticias sobre los cambios que el blog tendrá y además tendremos a un nuevo aliado en el equipo que seguramente hará al blog mucho más interesante para todos ustedes fieles seguidores de la leyenda del Hombre Murciélago, finalmente no me queda más que mandarles saludos y solo falta menos de un mes para el estreno del Caballero de la Noche ¡que emoción!, saludos.

12 comentarios:

Joker dijo...

Exelente entrada, esta serie la adoro, representa mucho de lo que es Batman y sus enemigos. Demostrando que es lo que hace a Batman tan grande y querido por lo Fans.
Esta serie demuestra capitulo a capitulo la locura de lo que son capaces cada uno de los enemigos de Batman. Es mi serie preferida, superando por mucho a las otras, algunos dibujos de la serie (como Killer Croc) me desagradaron, pero la historia es bien llevada, equilibrandose entre la accion, los sentimientos de los personajes y el trabajo detectivesco de Batman.
Ademas tiene una voz que no podia ser mejor para mi villano favorito, Mark Hamill hizo una cosa que yo en ese tiempo creia imposible, personalizar al Joker tal y como es. Con esa voz pudo llegar a transmitir la maldad y la locura del Joker, en pocas palabras: impresionante.
Esta serie deja muy por detras a series como la de Adam West o incluso a The Batman(una basofia por lo demas). dejnado que la oscuridad inavada la pantalla. Demostrando a un Gotham oscuro, sucio y carcomido por el cimen.
Muy buena entrada y sigue asi, nos vemos.

Látex dijo...

¡Hola!

Como siempre, muy buen post. Y bueno ¿Qué puede uno agregar? Sólo que la Serie Animada es de lo mejor que hay con respecto a Batman.

Es, exactamente, un escenario oscuro, delirante y decadente, pero con esperanza; y esa esperanza es Batman. Los dibujos son de lo mejor (dentro de estrictamente llamado animación), los escenarios, las historias que enamoran, los villanos... en fin, es una obra maestra dentro del mundo de la animación.

Considero que está muy lejos de lo que fue Batman (áquella serie animada basada en la de Adam West y sus cameos con Scooby Doo ^^), porque se tenía la idea de que un héroe como Batman sería indicado para la industria infantil.

Menos mal que se hizo esta, que si bien los niños disfrutan por su belleza y los "monitos" dificilmente entederían de qué va la cosa en un sentido más profundo.

Claro, yo era niña (y tú también) cuando llegó a México, pero es lo bueno de los DVD :P, ahora se puede disfrutar desde otra perspectiva: la del adulto; lo que podemos deducir con un criterio más amplio y ¿por qué no? ¡aún nos gustan los monitos!

Vale, me despido que ya es hora de hacer la meme.

Bss!!!!

PD: Concuerdo: ¡Qué emoción con lo de BTDK!!!!!

Marce Caldera dijo...

TAS, ohhh que buenos recuerdos, tengo dos culpales de mi marcaa infancia, batman 89 y TAS, pero creo que le debo mas a TAS el gusto por el murcielago, y claro mi episodio favorito innolvidable y que cuando me pongo nostalgico lo veo es "corazon de hielo" es tan soberio que es casi poetico. esta muy buena la rseña aunque pasates por alto a harley, no importa me gusto tanto que hasta me saco lagrimas, ya vengo voy ir a ver corazon de hielo.

Anónimo dijo...

muy buenas entradas leyendas, me gustan tus analisis y las bnas imagenes q publikas, solo una cosa, una duda k m carcome por dentro cada vez q pienso en batman TAS, yo recuerdo k habia una villana con cuerpo de niña y con risitos dorados, k resultaba, si no m ekivoko, una mujer atrapada en cuerpo de niña y por eso sufria por dentro y se deskitaba soltando su lokura como si estuviera jugando como niña,creo k era una epsecie de cyborg, agradeceria demasiado a cualkiera k m podria responder kien es, como se llama y si existe en los comics, please recuerdo haberla visto en mas de 1 capitulo, muchas gracias, y coninua asi leyendas! saludos

Leyendas del Caballero Oscuro dijo...

Hola Luis en realidad esa niña era una señora, se supone en la historia del capítulo de nombre "Muñequita" (asi se llama esa "vilana") trata de vengarse contra sus antiguos compañeros de programa, entonces Batman interviene para detenerla, y al final lo logra, hay otro capítulo pero en la otra serie dónde Muñequita se enamora de Croc y nos demuestra como esta tan amargada y frustrada por el rechazo de la sociedad hacia ella, espero este pequeño sinopsís de ese personaje te aclare un poco tu duda, saludos.

César Ravanal dijo...

hola como estas?
ha sido una grata sorpresa encontrar este blog....
nunca se me habría ocurrido buscar blogs sobre batman....

pero justo buscando una imagen de selina kyle, lo encontré....
está genial

especialmente lo de la serie animada

TU SABES X CASUALIDAD DE DONDE PODRIA DESCARGARLA COMPLETA??????

intento como torrent pero no la encuentro....
es q de verdad me fascina....
pasa q a mi me gustaba mucho en los 90´s especialmente los personajes femeninos y sus dibujos como harley, catwoman e hiedra. Tengo 2 figuras de harley, de la partida q salió inspirada en esa serie....

yo no conozco mucho al batman original, pero el de la serie, asi como el de las 2 pelis de burton y de batman inicia se me hacen cercanos, no asi las apuestas mas ludicas de forever y batman y robyn,

bueno eso
espero sigamos en contacto

carlos dijo...

wenas a todos lo mejor de esta serie es los supervillanos mis favoritos son el pinguino q tiene el diseño de danny de vito de batman returns y espantapajaros sin duda muy macabro SALUDOS

Lizetth Nava dijo...

hola me encanta batman y pues en mi infacia no me perdia la serie y me gustaria saber de casualidad tienes mas imagenes del capitulo vorazon de hielo, mmm recuerdo que en la cajita en lugar de la bailarina habia una rosa, tal vez alucino pero me gustaria que me ayudaras...

te dejo el link de la imagen bno es un blogg
http://www.quintadimension.com/article348.html

y mi correo por si sabes algo:
nirvana_2019@hotmail.com

gracias

bye

Nacho dijo...

Muy, muy bueno!!!

Para quienes quieran saber sobre los comics, figuras de acción y novedades sobre esa serie les recomiendo visitar este site:
http://thebatmanadventures.iespana.es/

Anónimo dijo...

Esta fue la versión definitiva de Btaman que me marcó para toda la vida, me hizo descubrir al verdadero Caballero Oscuro que desnconocia muy ditinto a los de Adam West y Michael Keaton.
Aquí descubrí a otros villanos que desconocia como Dos-Caras, Poison Ivy o El Sombrerero Loco, pero del que más me enamoré fue de Harley Quinn era el mejor personaje femenino jamás creado.

FANTASMAL dijo...

Oye,me encanta tu blog,yo soy admirador de Batman,espero pongas cosas mas nuevas y me digas como poner mi dibujo de Batman,pues se dibujar y me gustaría que todos uds lo vieran.
Saludos de
Nahuel

Eber dijo...

En mi infancia disfruté un montón con la serie de Adam West y las películas de Tim Burton pero finalmente esta serie animada fue la versión que más me marcó de Batman para siempre, era muy impactante a la vez que emocionanate, me hizo descubrir al verdadero Batman: un tio serio, oscuro, obsesivo, traumatizado y detectivesco mucho antes de que Christopher Nolan lo volviese a llevar al cine.
También me hizo descubrir otros personajes de los que nunca antes había visto ni en la serie de West (salvo El Joker, El Pingüino y Catwoman) como Dos-Caras, Poison Ivy, Mr. Freeze, El Espantapajaros, El Sombrerero Loco, Bane y Man-Bat, pero especialmente del que más me había colado era Harley Quinn tenia un traje elegante y era el mejor persoanje femenino que jamás se haya visto.
Se lo debo a Bruce Timm sin él nunca hubise disfrutado de esta serie y nunca hibiese dibujado muy bien, me he enterado de que este 2010 por fin va a llegar los DVDs de la serie completa y esperemos que sea cierto así tendriamos un recuerdo de lo que esa serie significó para todos nosotros.