24/01/08

Génesis del Murciélago en el cine


Comenzamos este blog a seis meses del estreno de una de las películas más esperadas para el próximo verano. The Dark Knight viene luego del gran éxito que significó la nueva era del Hombre Murciélago en el cine, con Batman Begins. Sin duda alguna, una de las más brillantes e inteligentes adaptaciones que se han hecho sobre éste personaje.



la gran expectativa fue y sigue siendo el villano de la película: el memorable Joker, el payaso príncipe del crimen, quien fuera interpretado hace casi veinte años por el histrión Jack Nicholson, que dejó la estafeta al joven actor Heath Ledger, quién lamentablemente no verá el fruto de su actuación por su penosa muerte acaecida apenas hace tres días.


Desgraciada o “afortunadamente”, la muerte de Ledger significará que se recuerde cómo un film de culto, al igual que ha ocurrido con otros decesos de actores (Brandon Lee en El Cuervo). Sin embargo, a pesar de los beneficios comerciales que pueda traer esta penosa pérdida, el film es ya de por sí esperado con gran expectativa.


Chistopher Nolan dio un nuevo matiz a las películas basadas de los comics que, al parecer, han sido un mercado muy productivo en los últimos tiempos. A mi punto de vista, Batman Begins es, sin dudar, la mejor película de Batman y del género. Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo, sobre todos los fans de Superman y Spiderman, pero Batman es un personaje completo, con su humanidad más expuesta. Es el héroes trágico que en busca de venganza lideréa un ideal casi utópico; su psicología nos es presentada con detalle, sus traumas, sus conflictos internos y la lucha eterna contra sus propios demonios que, usualmente, son llevados a la vida real por su mortales enemigos.


Decía que Batman Begins es la mejor película basada en un comic, pero no podemos dejar de mencionar al genio del cine oscuro, Tim Burton, que en 1989 nos brindó la primera adaptación seria del Hombre Murciélago. Michael Keaton se enfundó el traje, dándonos al mejor Batman, por lo menos hasta la llegada del británico (y psicópata americano) Christian Bale. La película desató la segunda “Batimanía” más grande de la historia, no sólo por lo que representó la película, sino también por la interpretación del magnifico Nicholson como Joker, quién se robó todo el show.


Tim Burton no se quitó la camiseta y en 1992 le dio al mundo Batman Returns, acompañando ésta vez al héroe encapotado, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito como la sensual y mortífera CatWoman y el melancólico The Pinguin, respectivamente. Burton logra con ésta segunda parte, un éxito más, logrando, por momentos, superar a su antecesora.



Infelizmente, Warner ya no quiso contar en la dirección con el oscuro Tim Burton para una tercera entrega, que le habría dado continuación a la saga como tal. Relegando a la producción a Burton, Joel Schumacher toma la silla del director para Batman Forever (infame título); una película más grande es espectacularidad, pero carente de calidad en el guión, por culpa del inapropiado y falto de conciencia Akiva Goldsman (para los que no lo saben, el torpe del guionista). 1995 fue otro buen año para Batman en las taquillas, con Val Kilmer como Batman, que siendo honesto, no nos hizo extrañar demasiado a Keaton, por lo menos en cuanto a la objetividad y seriedad que requería Bruce Wayne. Aún no es necesario mencionar a los villanos y a Robin, que hace su primera aparición en la saga. Ya habrá tiempo de desmenuzarlo.


Dos años después, en 1997, Warner dio luz verde a Batman & Robin, que no rebasó siquiera los 100,000,000 de dólares en el mundo, por ende, un fracaso de taquilla y decepcionante para los seguidores del personaje, enterrando así, la saga.


Afortunadamente, el talento británico se hizo presente y, al parecer, la nueva era de Batman, será espectacular y memorable para los millones de fans en el mundo que añoraron durante varios años una adaptación que le hiciera justicia al comic. Gracias, Chris Nolan, Christian Bale, Cillian Murphy, Gary Oldman, Liamm Nesson, Heath Ledger (Q.P.D), Morgan Freeman, Aaron Eckhart y todos los que hacen participaron y participaran en, por lo menos, las dos entregas que nos falta por ver.


No hay más que hablar: 07/18/08, tenemos una cita.

2 comentarios:

Maricela dijo...

Hola!

Oye! Me gustó tu blog. Hace tiempo que buscaba uno sobre Batman (mi personaje favorito), pero los que encontré hablan como si fueran páginas especializadas, bueno, yo sé que lo son, pero yo quería un punto de vista personal. Ya lo encontré ;)

Me gustó yu exposición sobre Batman en el cine, pero te faltó aquella memorable (en todos sentidos) pelí de los 60´s ¿o 70´s?, aquella que hicieron de la serie con Adam West =)

Coincido en todo lo que dices, la primer batman fue espectacular, yo tenía como cinco años, pero me acuerdo perfecto cuando fui al cine a verla, desde entonces me volví fanática.

Luego vino Batman Regresa y a mi parecer fue la mejor, me gustó mas quela uno. La tres no me decepcionó tanto, y sí, el título fue infame jajajaja. Y la cuatro ¿para que lo digo? ese director manita caída la hecho a perder ¿Pezones en los trajes? ¡AHHHHHH!!!!

Y bueno, llega Batman el inicio y volví a enamorarme de las películas de batman. Es espectácular la forma en que lo hicieron, cómo comenzó y todo eso.

Creo que Batbam es como tu dices un héroe trágico, con grandes traumas. No soy muy afecta a los comics, sobre todo por que soy pobre ¬¬, pero leí alguna vez uno donde el Guasón dejaba paralítica a Barbara Gordón ¡me impactó!

Y bueno, lamentablemente también está la muerte del nuevo guasón. Pobre, pero ´si se hará película de culto, aunque de por sí ya estaba la perspectiva muy grande por verla.

Bueno, ¿qué más puedo decir? Me gustó mucho, te digo. Yo también creo que Superman y el hombre araña son basurita de cenicero a lado de Batman.

Bueno, pues voy a agregar tu blog a mis favoritos. Ya nos hacía falta uno tan completo. Por cierto, ¿ese dibujo que tienes ahí de batman con el fondo amarillo es tuyo o lo sacaste de de internet? está padrísimo. También la galeria y los videos.

bueno, ya me voy. Gracias por esto, espero que actualices pronto.

Saludos desde Mexicalli!!!

Fabián dijo...

Muy buena entrada. En lo personal me gustó mucho la primera pelí de Batman, la de Burton (me encanta Burton), y por supuesto, Batman Begins, que ciertamente es la mejor película este personaje que se haya hecho. Espero con ansías que se estrene The dark knight. Y aunque Ledger haya muerto, quedará inmortalizado como el Guasón, por lo menos eso espero.

Un saludo.