15/08/08

¡DOS BATMANS!, DOS BATIMUNDOS...


Batman ha pasado por múltiples facetas en el cine, la televisión y por supuesto en el comic, pero, muchas de ellas han sido parte esencial del personaje a través de varias décadas, por supuesto en el cine ha sido representado por diferentes actores que le han dado su toque y que han quedado no solo en la memoria de los fans sino del público en general, pero solo dos actores merecen ser nombrados y reconocidos por encarnar al Señor De La Noche en la pantalla: Christian Bale y Michael Keaton.

Batman creado por Bob Kane en 1939

Para muchos el “nuevo” Batman de Chris Nolan es el más apegado a la visión original del comic, esto se debe en gran medida a la interpretación del actor que le da vida al personaje, en este caso, se debe al trabajo del inglés Christian Bale y a la magnitud en que es tratado por su director, dándole ese misterio, oscuridad, drama y sobre todo el realismo necesario que requería el personaje en el universo batmaníaco de Nolan; por otro lado tenemos al primer Batman cinematográfico de 1989 interpretado por Michael Keaton dirigido por Tim Burton, en una visión completamente oscura, en la cuál siguió la línea de los comics implantados por Frank Miller a finales de los ochentas.

Christian Bale
Michael Keaton

Bien, entonces tenemos a dos Batman’s que en su versión de cada una es simplemente maravillosa, muchísimos seguidores del Hombre Murciélago crecieron con el Batman interpretado por Keaton, y en la actualidad gozamos con el Batman de Bale, personalmente me inclino por Chriatian Bale, no solo por su imagen que va mucho más acorde al Bruce Wayne de los comics, sino por la calidad del actor que lo representa; sin embargo no puedo dejar de lado al magnífico Batman de Michael Keaton, ¿por qué?, bueno la respuesta es sencilla, Keaton encontró en su momento alejarse completamente del Batman de Adam West, haciéndolo de una manera valiente y audaz, digo esto porque él fue objeto de repudio y rechazo cuando se designo como el encargado de interpretar al Caballero Oscuro en el primer film dirigido por Burton; Keaton callo bocas, no solo a los fans que protestaron por su elección, sino por la crítica especializada, Keaton logró un atormentado Bruce Wayne, y un Batman serio y muy oscuro por el cuál logró que millones adorarán su interpretación y por ende lo extrañaran en la tercera película de la saga.

A hora tenemos al Batman de Christian Bale, después de Keaton no pudimos admirar otra mejor caracterización del personaje hasta la llegada de Chris Nolan en la dirección de Batman, dándole toda su confianza al interprete de Psicópata Americano (2000), para darle vida al Hombre Murciélago, en 2005 llegó Batman Inicia, mostrándonos los orígenes del personaje de una manera nunca antes vista, sus traumas, como llegó a convertirse en la leyenda que recorre los techos de Ciudad Gótica por las noches, en fin una gran película que le devolvía todo lo que había logrado Tim Burton y Michael Keaton, pero en mejor calidad y mucho más apegado al comic.


EL BATITRAJE


Michael Keaton lució dos memorables batitrajes en los films de Burton, tanto en BATMAN como en Batman Regresa, Tim tenía una visión muy oscura del personaje, para ello no podía usar las mallas simplemente porque se vería “ridículo” ( argumento no tan descabellado si vemos el corto de Sandy Collora en el 2003 con Batman Muerte Final), el primero de 1989 muy al estilo “dark” y gótico de Burton, cuero negro y músculos de goma dónde el ovalo amarillo en el pecho sobresale de manera ¡espectacular! dándole un contraste perfecto entre lo oscuro y lo sombrío,un traje que en las sombras provocaba temor a los criminales, personalmente este es el traje que más me ha gustado.

Batman 1989

Para Batman Regresa Burton rediseña el traje, esta vez es una armadura no tan negra como la anterior, sino más bien con un tono gris oscuro, dándole al traje ese toque de coraza protectora e igual de atemorizante que en la anterior, el traje es memorable.

Batman Regresa 1992

Christian Bale tenía la encomienda de darnos a un Batman mucho más realista y apegado a los comics, la idea de Nolan era transmitir todo lo que hemos leído de Batman a través de los años, pero nunca nos hemos preguntado como es que un multimillonario diseña el traje con el cuál atemorizaría a los criminales por las noches, bien Nolan nos lo presenta de una manera ágil e inteligente y realista, Bale utiliza en Batman Inicia un traje con piezas de kevlar proporcionadas por Lucios Fox, todo en un armamento de tecnología de Empresas Wayne, evidentemente Nolan de manera inteligente nos indica como Bruce Wayne rediseña su traje de armamento pintándolo de negro y utilizando una capa simplemente ¡espectacular! fabricada con tela de memoria, que al aplicarle electricidad se adapta a cualquier figura rígida, cuando Batman aparece en escena se ve memorable y sobre todo volando, realmente la criatura de la noche aparece rondando las azoteas de Gótica.

Para la más reciente entrega en El Caballero De La Noche, Bale utiliza el mismo traje de Batman Inicia, pero después de su enfrentamiento con El Espantapájaros, Bruce decide cambiar su atuendo por uno mucho más accesible y ágil, además por fin Batman puede girar el cuello, eso le da mucho más dinamismo al actor, bien el traje esta compuesto por 200 piezas de caucho, adquiere un tono mucho más negro, personalmente no me gusto mucho.

BATIMOVILES

Tanto Keaton como Bale han utilizado armamento en la lucha contra el crimen, pero el arma más poderosa de Batman es el espectacular y silencioso Batimóvil. Keaton utilizó “quizás” el batimóvil más precioso que se hayan visto, era una especie de cohete aerodinámico completamente negro y sombrio, realmente precioso, además utilizó el Batiplano como transporte aéreo, dos joyas que aun retiemblan en nuestra memoria.


En el mundo realista de Nolan, el Batimóvil es un poderoso tanque quizás no tan estético como el de Burton, pero si mucho más poderoso, destruye todo a su paso, un auténtico acróbata que vuela de edificio en edificio, además de demoler a otro camión de mayor tamaño, este tanque es mucho más fiel al comic de Frank Miller en el Regreso del Caballero Oscuro.

Para El Caballero De La Noche Bale utiliza el mismo Batimóvil, pero al ser destruido por el Joker, Batman se ve en la necesidad de utilizar a la avasalladora Batpod, al igual que el batimóvil utilza dos llantas de proporciones grandes y amenazadoras además de metralletas que pueden destruir todo a su paso, sin palabras.

Bien amigos evidentemente estos dos Batmans son memorables por donde se les quiera ver, muchos estamos con el mejor Batman que es el de Christian Bale, pero una gran mayoría aun añora al Batman de Michael Keaton, dos batimundos de dos directores de enorme peso, la pregunta sería ¿Cuál es tu preferido?…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradable articulo... me gustaria poder leer uno sobre el acertijo, de quien soy fan... En la serie de TV, eran los capitulos que más disfrutaba

Anónimo dijo...

Mi preferido es Michael Keaton le dio mucha mas seriedad y oscuridad al personaje pero Bale tambien me gusto asi que estubieron LOS DOS GENIALES






Raul

David Alvarado dijo...

Excelente tu articulo, sabes todo esto me ha causado una discrepancia, burton vs nolan, mira el traje de la primera es fantastico, pero no por eso digo que el de begins sea feo, aunque el de tdk no mucho me gusto, el batimovil prefiero el primero, no es porque sea mas estetico sino que siento que va mas con la imagen de batman, aun recuerdo cuando vi volando el batiplano jeje era un niño, en fin, no creo que sea necesario elegir precisamente a uno de los dos, porque es algo dificil pero con un minimo porcentaje me gusta mas el batman de keaton.

Látex dijo...

¡Hola!

Pues personalmente no es una decisión muy difícil. Me quedo con Bale sobre Keaton.

Mucha gente opina que no hay otro Batman como Keaton en 1989 y, sin embargo, considero que existe un factor sumamente importante en cuanto a eso de "elegir" a un favorito: Los comics.

Muchas personas jamás han leído los comics, y simplemente no han tenido la oportunidad de adentrarse a ellos, de conocer realmente lo que es y significa Batman en el mundo del papel y que, creo, debiera ser el más importantante para los verdaderos seguidores del Hombre Murciélago.

Entonces qué pasa, pues que como simple admirador de las películas y/o series de Batman, puedes elegir comodamente el sombrío y gótico estilo que dio Burton.

Yo, como admiradora de los cómics, me quedo con el mundo de Nolan...
¡Ay! Tanto que dije para terminar con esa chafez ¿verdad? :P

Vale, sobre el batmovil, me quedo con el precioso diseño de Batman 1989. El tanque es lindo, pero muy "salvaje" para mi gusto.

Y sobre el traje, el murciélago sobre el fondo amarillo es nice, pero el traje de Begins es simplemente alucinante, me quedo con ese.

Besitos!!!!!

tito contreras dijo...

muy buen artículo. leía en una revista que el batman de Burton era muy gótico, pero respondía a una época, en cambio el de Nolan es creible, cercano a nuestra realidad. a ver cuando escribes uno sobre los viejos seriales deloa años 40. como datos curiosos en esos seriales ya usaban las onomatopeyas y los batitubus retomados en la seire de tv de los 60. saludos

Comiquero91 dijo...

Hola esta es la primera vez que te escribo pero hace tiempo que leo tu blog, tus artículos sobre Batman y sus enemigos son formidables, yo prefiero a Bale, quizás porque es mas real, es el universo del cómic pasado al mundo real, Keaton y Burton nos mostraron el espíritu original del personaje el ser oscuro que un luchador incorruptible y no un patético bailarín con mayas oscuros que "luchaba" contra el crimen. Espero que sigas con tus grandes artículos, por cierto lo que no me gusto de el nuevo BatMóvil es que se desmonte y salga el Batpod, me recuerda a los juguetes que habían cuando era niño, y bueno no se no me acaba de convencer.

kevlar tdk dijo...

estupendo articulo,exelente, es dificil decidir, las dos versiones son muy buenas, aunque el de Bale que actuo estupendamente y mas apegado al comic en las peliculas y Nolan fueron (kisas mas)estupendos con la version mas apegada a los comics, me gusta tambien el de Keaton y Burton, sea por su forma majestuosa del primer film , su diseño de arte o lo ke sea,Michael Keaton le dio seriedad al personaje, ademas de ke la lleve en mi infancia, en fin, los dos son excelentes.

En cuanto a los batimoviles, me quedo con el de Begins, poderoso y veloz, a pesar de ke el de Tim Burton tiene una estetica muy retro futurista y es atractivo.

En resumen, las dos versiones son magnificas, hay elementos mas buenos ke otros kisas en una pelicula y otra, pero repito, es dificil elegir cual es la mejor version, las dos son las mejores.

Agu.06.94 dijo...

HOLA EDGRA COMO ESTAS PASANDO?
ESPERO QUE BIEN TE QUERIA INVITAR A VER MI BLOG http://batmandk.blogspot.com/
GRASIAS
SALUDOS

Anónimo dijo...

que hay chaval realmente bueno tu blog,me gusta mucho,seguro que regreso,mi batman fav es el de Miller

César Ravanal dijo...

(puse esto en la cosa de la serie animada, pero lo repito aca....
he hehco unas ilustraciones de gatubela... donde puedo enviarla??

http://www.new.facebook.com/photo.php?pid=62004&id=1008230929



)



hola como estas?
ha sido una grata sorpresa encontrar este blog....
nunca se me habría ocurrido buscar blogs sobre batman....

pero justo buscando una imagen de selina kyle, lo encontré....
está genial

especialmente lo de la serie animada

TU SABES X CASUALIDAD DE DONDE PODRIA DESCARGARLA COMPLETA??????

intento como torrent pero no la encuentro....
es q de verdad me fascina....
pasa q a mi me gustaba mucho en los 90´s especialmente los personajes femeninos y sus dibujos como harley, catwoman e hiedra. Tengo 2 figuras de harley, de la partida q salió inspirada en esa serie....

yo no conozco mucho al batman original, pero el de la serie, asi como el de las 2 pelis de burton y de batman inicia se me hacen cercanos, no asi las apuestas mas ludicas de forever y batman y robyn,

bueno eso
espero sigamos en contacto

Anónimo dijo...

Hola, queria saludarte y felicitarte por el blog, estas haciendo un gran trabajo. De paso invitarte a visitar el mio y proponerte la posibilidad de intercambiar enlaces.
Espero tu respuesta.
Saludos

Lucas López dijo...

ARRIVA EL BATMAN DE BALE ya que es el VERDADERO ya que aunque respeto y entiendo que cada director ve en Batman cosas diferentes segun el contexto social, cultural y artistico de sus gustos, ALGO QUE NO SE LE PUEDE PERDONAR A BURTON ES QUE ESE NO ES BATMAN-BRUCE WAYNE, entenderia que use gafas en publico para alejarse aun mas de su alter ego, no seria el primer tipo que lo hace (S) pero de ahi a que en PRIVADO cuando necesite leer tenga que ponerselas (no tengo nada en contra de los tipos con gafas) eso ya es un "Batman" que es medio ciego y eso sino me entra, -espera un momento acertijo me pongo las gafas que no alcanzo a leer tu acertijo- y ademas de eso el tipo es mas flaco que yo, y eso ya es bastante, ademas de calvo y medio tonto......



...y lo peor es QUE SEGUN BURTON Y KEATON BATMAN SE CREE UN MURCIELAGO DE VERDAD eso si es estar bien equivocado de personaje, Batman durmiendo patas arriba colgado de un palo? que alguien me muestre la viñeta que inspiro eso, porque eso si es TRANSFORMAR el personaje en OTRO....Batman se viste de murcielago por meros motivos practicos no porque tenga un transtorno de personalidad por el que crea que es en realidad uno...



.... y para rematar hay que ver a los personajes que convirtio en mutantes, inexplicables supervivientes e incluso totalmente opuestos, es que ya me imagino su dos caras de color con la mitad del bigote descolorido tambien por producto del quimico.... y el viejo senil en que convirtio a Gordon....sin hablar de su payaso krusty perdon Joker....

...y el Bruce Wayne playboy...pues que decir, consigue primero pareja Alfred que Keaton en una fiesta, lamentable...

...sacadme de una duda, es verdad que para Burton Robin era un niño de color, mecanico, pandillero, con traje de mecanico, interpretado por el tipo que en una reciente comedia se transformo digitalemte en un bebe.... si es verdad eso, SI QUE DEMUESTRA COMO SU BATMAN NO ES MAS QUE EL SIMPLE NOMBRE....

y eso que la pelicula deberia llamarse KRUSTY, perdon JOKER, no se porque los confundo....

Anónimo dijo...

Yo nacie en el 78 asi que creci mucho mas con los batmans de neal adams ,miller y demas joyas , recuerdo que en mi pueblo nadie lo conocia salvo yo por haber pillado el comic en alguna ciudad (en españa batman siempre le a costado mas entrar para mi desgracia) hasta la gran pelicula de batman de brutom , de la cual sali muy decepcionado , ese no era el batman que yo conocia ,años mas tarde me di cuenta de que este era el batman de bob kane al leer los primeros comics de este , asi que cuando vi batman begins me senti que por fin veia mi batman con el que realmente creci y ahora tras haber visto dark knight me a pasado lo mismo si en la primera vi a mi batman por primera vez ,este año e visto ami joker y dos caras por primera vez.
Logicamente despues de mi comentario bale sobrepasa a keaton sobre todo porque keaton cometio un error , cuando era bruce seguia actuando como batman , mientras que este batman el rollo de playboy le hace disimular mejor su alma atormentada y asi bruce se combierte en el disfraz como clark kent es el disfraz de superman para mezclarse con los humanos.

caballeros Jedi dijo...

yo me quedo con el batman de keaton creo que es el original, no asi menospreciola actuacion de bale porque demuestra a batman de otra forma y mas realista, nolan a superado a burton en el concepto de la pelicula pero no en pequeños detalles como el batimovil y el batitraje el batimovil de BATMAN(1989) es espectacular y no creo que que halla otro igual y aunque el batimovil de nolan es muy parecido con el de frank no me parece que va con la personalidad de batman y el traje se ve mucho mejor conel icono de batman en amarillo en el pecho.

Saludos

Anónimo dijo...

Si hablamos de Películas de Batman como tal, creo que muchos estamos de acuerdo en que las versiones fílmicas modernas del personaje son magnánimas gracias a la inteligencia del director Nolan que supo darle absoluta credibilidad al personaje. Pero no nos engañemos; Burton tuvo la "dificilísima" tarea de reinventar al personaje - y lo hizo - sus aportes a Batman son los que perduran y sin estas contribuciones artísticas y creativas la imagen moderna del personaje simplemente no existiría.
Veo que muchos "fanáticos" de los comics prefieren la interpretación reciente de Batman, pero olvidan que sin las enormes contribuciones que Burton hizo al personaje no tendríamos esa imagen moderna del hombre murciélago, solo adaptaciones ridículamente exactas al comic como por ejemplo Watchmen o 300 que son estériles en lo que respecta al aporte del director y que, en lo poco originales, también copian al Batman de Burton.
En cuanto a actores que han interpretado a Batman, por mucho y con la mano en mi corazón me inclino por Keaton como el mejor Batman que ha existido, de hecho, a mi parecer Keaton "es" Batman como Reeves fue Superman, simplemente icónicos ambos. A Keaton le va mejor el traje incluso que al mismo Bale, que aunque es un excelente actor y ha dado mucho carácter al personaje, pues, no se compara con el primero y si confrontamos la actuación de ambos; lamento decirles a los fans de Bale, que Keaton también en esto le supera.
Felicito al redactor del blog por su visión neutral del asunto, es difícil escoger entre dos versiones tan distintas pero las dos tan magníficas de Batman.