03/09/08

El Acertijo


“Ahora adivíname esto: ¿Cómo haces esperar a un estúpido?… Te lo diré luego.”



Edward Nashton sufrió de constantes maltratos por parte de sus padres, quienes lo ignoraban cuando se centraba en hacer preguntas sobre la naturaleza misma de las cosas, hecho que lo comenzó a obsesionar y juró algún día poseer todo el conocimiento sobre todas las cosas.
Edward creció estudiando y creando sus propios acertijos hasta que participó en una feria local donde ganó varios cientos de dólares al timar a varias personas, además cambió su nombre por Edward Nigma, al que tomaría como su nombre artístico.
Conforme creció adquirió otros empleos, pero el aburrimiento y la rutina terminaron por inclinarlo a probar su sed de respuestas y engaños en nuevos lugares, primero robando cajas fuertes y tiendas, pero nunca se sintió a gusto con crimenes bajos que cualquier ladronzuelo pudiese realizar.
Deseando hacer aún más dinero, decidió volverse un ladrón a gran escala, y eligió confrontar su habilidad con la de la Policía de Ciudad Gótica… y con la de Batman. Sus primeros intentos fueron fracasos mal entendidos hasta encontrarse con el Detective Jim Gordon y con el Caballero de la Noche.

Edward se hizo de un gran nombre cuando asaltó el Banco de la Ciudad con sus nuevos ayudantes, Interrogación y Eco; Nigma vistió un traje adornado con signos de interrogación y se convirtió en El Acertijo, un criminal astuto que siempre enviaba a la policía pistas de sus próximas actividades en forma de acertijos y rompecabezas. Al enfrentarse con El Acertijo, Batman aprendió que su enemigo había desarrollado un estimulo condicionado que le hacía imposible realizar un movimiento importante, sin dejar algún tipo de adivinanza para explicarlo; en otras palabras, El Acertijo es psicólogícamente icapaz de cometer crimen alguno sin enviar primero una pista a Batman o a la Policía. El Acertijo es totalmente inconciente de ésta extraña disfunción y para compensar, hace sus adivinanzas particularmente complejas y difíciles, hasta que Bane lo utilizó para probar su veneno contra Batman.


Nigma quedó traumatizado durante un tiempo, pero regresó durante los sucesos de la Caída del Murciélago, para atacar una cadena local antes de ser detenido por El Chico Maravilla. Sin embargo, poco después un demonio del siglo XVII, al cuál nunca pusieron totalmente a descansar, poseyó al Acertijo. Durante el tiempo que habitó al Acertijo, el demonio intentó dominar totalmente Ciudad Gótica; durante éste período, el Acertijo se redujo a ser la marioneta del demonio: una forma corpórea en la cual éste cometió los actos más atroces. No obstante el público general atribuye estos actos al mismo Acertijo.
Nigma sufrió de cáncer y en busqueda de una cura recurriría a uno de los Pozos Lázaro de Ra´s Al Ghul para recuperarse. Posteriormente, a Nigma se le pagó para dar información vital sobre Killer Croc, Hiedra Venenosa, Joker, El Espantapájaros, La Cazadora, Batman, Robin, Harley Quinn, Gatúbela, Ra´s Al Ghul, Jason Todd y otros personajes más, datos que Hush utilizó para intentar desquiciar a su antiguo amigo.


Poco tiempo pasaría para que Hush regresara en busqueda de venganza contra el rey de los acertijos, golpeándolo hasta casi morir, orillándolo a buscar refugio con Oswald Cobblepot (El Pingüino) y el Joker, a quién reveló información importante acerca del asesinato de su esposa, suceso que observó cuando planeaba el asalto al almacén de dinero que le dio fama en primer lugar. Nada funcionó y Nigma se vio obligado a ocultarse para escapar de Hush en la guarida de Hiedra Venenosa, quién aún iracunda del engaño reciente, lo torturó y retó un juego mental que Nigma perdió, destrozado tanto física como intelectualmente por los ataques constantes de Hush y Hiedra, desapareció durante un tiempo.


Nigma se tatuó su cuerpo con los acertijos que alguna vez le cubrieron en rídiculas mayas, comenzó a vestir trajes y ropa de marca en lugar de su antiguo atuendo verde. Robó varios artefáctos importantes engañando a Batman, atacó y casi mató a Green Arrow. A pesar de su redefinición como criminal, Edward tomó nuevamente una vestimenta verde cubierta de signos de interrogación en un traje de vestir y un sombrero de bombín, se unió a la sociedad de Luthor para atacar el Departamento de Policía de Gótica antes de ser encarcelado en Blackgate durante un corto tiempo. Tras escapar, los daños físicos lo dejaron en coma durante todo el año siguiente, dicho suceso volvió a aclarar su mente convirtiéndose en detective privado e incluso trabajando junto a Batman, fastidiandose poco a poco de investigaciones absurdas y sin sentido, lo cuál podría culminar en el regreso del criminal que llevó las habilidades detectivescas de Batman hasta el límite.

El Acertijo usa frecuentemente pistolas y armas, y es un tirador consumado. Algunas veces utiliza armamento con apariencia que recuerda su motivo de adivinanzas, como grandes piezas de romprecabezas explosivas, o pistolas en forma de signos de interrogación.

Alter Ego: Eddy Nashton, alías Edward Nigma.
Ocupación: Antiguo criminal profesional.
Parientes conocidos: Ninguno.
Afiliación grupal: Ninguna.
Base de Operaciones: Ciudad Gótica.
Primera aparición: Detective Comics No 140 (octubre, 1948)
Estatura: 1.85 m.
Peso: 86 Kg.
Ojos: azules.
Cabello: negro.

5 comentarios:

Carlos Ducard dijo...

refiriendome al conmentario de Johnny Depp como Nigma, no me molestaria, Depp es un gran actor, pero pensandolo mucho, el acertijo no es dificil de interpretar en cuanto a lo fisico, me parece que hasta Jude Law que para mi es un gran actor tambien, podria hacer un Acertijo como el de Hush, Depp podria hacer un acertijo muy bueno dado que esta capacitado paras interpretar desde un detective de la policia a un Barbero demoniaco en un musical, el daria el perfil de persona rara y misteriosa como lo es Nigma.

Respacto a la biografia, como siempre muy buena, sigue con ellas, asi sigo conociendo un poco mas del universo Batmaniaco!

Saludos!!!!!

carlos dijo...

cierto tal vez johnny depp haria un buen acertijo alejandose de la imagen que dio jim carrey si depp sale elegido como actor para interpretarlo seguro que junto a frank gorshin seria el mejor acertijo

Anónimo dijo...

Me encantaría que Deep hiciera de Nigma, pero, porfavor, podrías darnos más información sobre esto?Gracias
Saludos!!!

Guerrero Oscuro dijo...

Excelente entrada. El Acertijo es, sin duda, uno de los personajes más misteriosos de Batman. Aunque encuentro que el primer traje que usbaba, a mi juicio, se le veía algo ridículo (y que se le veía más ridículo a Jim Carrey). Me gusta más su segundo traje, se le ve más elegante.

Respecto a Depp como el Riddler, me gusta la idea, además ví en un blog por ahí como se vería disfrazado de Acertijo, y le quedaba perfecto el traje (también lo mostraron disfrazado de Joker XD)

Excelente Blogazo. No olviden pasar por el mío

Axus:The Butcher of love dijo...

Aun no se sabe nada de batman 3 pero para villano me gustaria el y que lo encarnara hugo weaving por que fisicamente es igualito a edwar nashton